Deviation Actions

Yqueleden's avatar

Sturmflugzeugtraeger Rhein (AH El Visitante)

Published:
By
0 Comments
1K Views

El Rhein fue un portaviones auxiliar empleado por Alemania durante la guerra de Soberanía y los años siguientes. Los portaviones de su clase eran una conversión de los petroleros de flota de la clase Dithmarschen, sobre cuya cubierta se instaló un hangar y una cubierta de vuelo, con el auxilio de ingenieros japoneses. Su aspecto, de clara inspiración nipona, hizo que fuesen conocidos como los «Geleschiffen», los barcos amarillos.

Los Rhein fueron los mejores de los portaaviones auxiliares, y se emplearon para apoyar a la flota en las operaciones aeronavales de la fase final del conflicto. En la posguerra sirvieron como portaaviones escuela, realizando cruceros en el Báltico y el Mediterráneo. Sin embargo, se trataba de buques demasiado pequeños que no podían operar con aviones de altas prestaciones, y fueron reemplazados por los See. Aun así, el buen estado de sus cascos y las máquinas de los Rhein hicieron que se considerase su conversión en buques auxiliares, pero finalmente pasaron a la reserva, salvo el cabeza de la clase, que se empleó como prototipo de los nuevos buques anfibios.

La transformación del Rhein en Sturmflugzeugträger (portaaeronaves de asalto) implicó la casi total reconstrucción del hangar y de la cubierta de vuelo, y además se reforzó y amplió el ascensor para poder operar con aeronaves pesadas. Externamente, la principal diferencia estuvo en la desaparición de las ménsulas del armamento antiaéreo, que fue sustituido por cuatro cañones automáticos de 5,5 cm, situados por parejas en los extremos del buque.

El Rhein volvió al servicio en septiembre de 1949, con un grupo aéreo de cuatro helicópteros Ff 382 y otros cuatro Fa 284. Participó en maniobras actuando como portaviones anfibio y antisubmarino. En 1951 se incorporó a la flota del Índico, y tras el final de la guerra civil de la India realizó misiones humanitarias en las zonas más afectadas por el conflicto. Volvió a Alemania en 1954, pasando a la reserva. Fue desguazado en 1963.

Image details
Image size
1301x437px 28.97 KB
© 2020 - 2021 Yqueleden
Comments0
Join the community to add your comment. Already a deviant? Log In