Lunes literario: Quema de libros

Journal Entry: Mon May 17, 2010, 1:03 PM


17 de Mayo de 2010


Hemos publicado pocos artículos sobre la historia de la literatura, y hoy queremos retomar esta importante cuestión. Pero, no hablaremos de sus inicios, ni de los autores, ni de los lectores. Hablaremos de aquellos momentos en la historia donde han destruido sin piedad miles de libros, simplemente porque no estaban basados en las creencias que a estos asesinos de las letras les interesaban. Narraremos aquellos momentos, viajando por la historia de la literatura. Y aunque, no será un artículo divertido, será educativo, importante y valioso para aquellos que quieren saberlo todo sobre los libros.

La quema de libros es la práctica, generalmente promovida por autoridades políticas o religiosas, de destruir libros u otro material escrito. Está vinculada al fanatismo ideológico y suele ir de la mano de muchos conflictos bélicos. La práctica es generalmente pública y está motivada por discrepancias morales, políticas o religiosas, al material publicado. El término genérico que se utiliza para denominar a quienes queman libros es el de "biblioclastas".

La destrucción voluntaria de ejemplares ha causado la desaparición del 60% del volumen total de libros desaparecidos, mientras que el 40% sería aplicable a distintos factores entre los que destacan los desastres naturales, accidentes, polillas, la extinción de una lengua o los materiales con los que se ha fabricado un libro.





Quema de libros durante la historia



Aunque se desconocen todos los sucesos en que la censura ocasionó una quema de libros, aquí narraremos los más importantes en la historia, por orden cronológico.


- En el año 212 a.C. transcurrió la quema de libros y asesinato de académicos en la China de Qin Shi Huang. El soberano mandó destruir todas las obras escritas que no versaran sobre agricultura, medicina o adivinación. Trataba así de borrar cualquier rastro de la doctrina de Confucio o las ideas que no avalaran su régimen. Citaba: "los que se sirvieran de la Antigüedad para denigrar los tiempos presentes serían ejecutados junto a sus parientes." De hecho, ordenó asesinar a cientos de sabios que se mostraron reacios a aceptar la medida y decretó que cualquiera que guardase tablillas de bambú o maderas escritas correría la misma suerte. Además muchos intelectuales que desobedecieron la orden fueron enterrados vivos.



- La Biblioteca Real de Alejandría fue en su época la más grande del mundo. Se intuye que fue creada a comienzos del siglo III a.C. por Ptolomeo I Sóter y que llegó a albergar hasta 700.000 volúmenes.

El primer incendio se produjo en el año 48 a.C., durante el conflicto en que Julio César se involucró para apoyar a Cleopatra VII en su lucha contra Tolomeo XIII, su hermano. Son muchos los textos donde se relata la pérdida de los 40.000 volúmenes alojados en depósitos de granos cerca del puerto cuando Julio César incendió la flota del hermano de Cleopatra. El propio Museo se destruyó junto con el Palacio Real en el tercer siglo de nuestra era, durante las disputas por el poder que agitaron al Imperio Romano.

La Biblioteca Hija sobrevivió hasta fines del siglo IV, cuando un decreto del Emperador Teodosio prohibió las religiones no-cristianas, paganas. Teófilo, Obispo de Alejandría de 385 a 412 d.C., destruyó entonces el Serapeum y la Biblioteca Hija por ser la casa de la doctrina pagana.



- La Inquisición es sin duda culpable de una gran cantidad de quemas de libros por allí donde se extendía.

Las primeras quemas de libros auténticas empezaron en España a finales de la reconquista y especialmente tras la caída del reino de Granada, el último en manos de los musulmanes. Ya en 1480, Torquemada promovió la quema de libros no cristianos, especialmente el Talmud judío y todo tipo de literatura árabe. En 1490 un gran número de biblias judías y otros libros judíos fueron quemados públicamente a instancia de la inquisición. En 1499 alrededor de 5000 manuscritos mozárabes fueron consumidos por las llamas en la plaza mayor de Granada por orden del arzobispo de Toledo, Ximénez de Cisneros. A comienzos del siglo XVI los árabes que vivían en la península tuvieron que entregar todos sus libros a las autoridades, siéndoles devueltos todos los que versaban sobre medicina, filosofía o historia, y quemando el resto. Gran cantidad de poesía árabe ardió por su supuesto simbolismo erótico homosexual.

A finales del siglo XV se produjo en Florencia una importante quema de libros y obras artísticas de considerable valor, considerados todos ellos inmorales, en la llamada "Hoguera de las vanidades", promovida por Girolamo Savonarola.

Además, existió una quema de manuscritos Mayas por la inquisición en México.

El Index Librorum Prohibitorum et Expurgatorum, "Índice de libros prohibidos", es una lista de aquellas publicaciones que la Iglesia Católica catalogó como libros perniciosos para la fe. Además establecía las normas de la iglesia con respecto a la censura de los libros. El propósito de esta lista era prevenir la lectura de libros o trabajos inmorales que contuvieran errores teológicos o morales, y prevenir la corrupción de los fieles. La última edición data de 1948 y, aunque se siguieron incorporando títulos hasta 1961, una provisión de 1966 decretó que no se siguiera renovando.



- Otra quema de libros importante en la historia fue aquella quema de libros de autores judíos durante la época nazi, desde 1930 hasta 1945 en Alemania.

El 10 de mayo de 1933, a los sólo 3 meses y medio de la toma de poder de Adolf Hitler, ardían las primeras hogueras delante la Universidad Friedrich-Wilhelm de Berlín. En presencia de Joseph Goebbels, quien dos meses antes habían sido nombrado por Hitler ministro de Ilustración Popular y Propaganda del Reich, los estudiantes nacionalsocialistas arrojaban a las llamas las obras catalogadas como "degeneradas" y anti-alemanas de escritores como Heinrich Mann, Sigmund Freud, Karl Marx, Kurt Tucholsky, Carl von Ossietzki y Erich Kästner. En toda Alemania, bibliotecas públicas y privadas fueron avisadas de que retirasen de sus estanterías libros que eran considerados por el Gobierno Nazi de ser no–alemanes.

La llamada quema de libros en Berlín y en otras ciudades alemanas constituyó el principio de la eliminación, en las bibliotecas públicas, del "intelectualismo judío exagerado", como lo sentenció Goebbels.

Un monumento recuerda, en el centro de la plaza Bebelplatz, las consecuencias de la quema de libros. Es una estantería vacía de libros, hundida en la tierra y cubierta por un vidrio. Delante de ella, una lápida recordatoria lleva inscritas las palabras de Heinrich Heine pronunciadas en 1820: "Esto fue sólo un preludio. Donde se quema libros, también se quema a la gente".



- En Chile después del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 los militares chilenos requisaron y quemaron miles de libros de política, aunque en febrero de 1987 el Ministerio del Interior chileno solo admitió haber quemado 15.000 copias de Las aventuras de Miguel Littín clandestino en Chile el 28 de noviembre de 1986 en Valparaíso bajo órdenes del dictador Augusto Pinochet.



- Aún más recientemente, en 1992, la Biblioteca Nacional de Bosnia y Herzegovina, en Sarajevo, que había sido abierta en 1896, fue bombardeada por orden del general serbio Ratko Mladic con obuses incendiarios. La biblioteca conservaba casi dos millones de volúmenes y 155.000 obras raras. Pocos ejemplares pudieron ser salvados.





La censura siempre ha existido, y aunque nos pese siempre existirá. El ser humano deberá seguir intentando inmortalizar sus ideas, creencias y conocimientos como les sea posible, ocultándolos a aquellos que quieran borrarlos de la historia.

A pesar de todos estos atentados contra los libros, hoy en día podemos disfrutar leyendo libros escritos muchos siglos atrás, y deberíamos valorar más esto, ya que después de conocer la historia, y los momentos en que quemaron libros, podríamos haberlo perdido todo, pero tenemos la historia en nuestras manos.


Y la pregunta de la semana es la siguiente: ¿Qué opinas de las quemas de los libros durante la historia? ¿Conocías todos estos hechos?



Journal preparado por xNamelessDreamerx y kamy-ska

administradoras de ElClubdelaPalabra


#noticias en la red

Recent Journal Entries