Defiendete del PHISHING by noticias Defiendete del PHISHING by noticias
PHISHING traduce "pescar" y en internet se refiere al delito que busca obtener datos privados y financieros. Los métodos parecen no tener fin y por supuesto deviantART no se salva del Phinshing. Te invitamos a leer este tutorial y a ver la imagen que hemos preparado para que entiendas como defenderte del Phishing dentro y fuera del deviantART.





Phishing en deviantART usando comentarios

El día 4 y 5 de Febrero del 2009 muchos usuarios del deviantART fueron víctimas de Phishing a través de comentarios. Caer fue muy fácil pues eran comentarios hechos desde la cuenta de amigos o watchers que conocías y que había confianza. A diferencia de otros ejemplos de Phishing que veremos en este tutorial, los enlaces en los comentarios parecían conducir a blogs de Blogspot pero al hacer clic no pasaba nada.

Recomendaciones para evitar esta clase de Phishing: Si dudas de un comentario primero verifica en la web de quien te escribe si ha recibido comentarios similares, si es así es un claro caso de Phishing. Dale aviso a esa persona vía nota y recomiéndale ocultar el comentario y has tu lo mismo en tu web para evitar que otros caigan en el enlace.

:new: Si al hacer clic abre una web similar al dA (lucen idénticas) donde se pide el login, desconfia! Verifica si realmente debes hacer login (iniciar sesión de nuevo) en tu dA, de lo contrario es una trampa y no debes caer.


Si crees haber caído en esta clase de Phishing: Te recomendamos cambiar la contraseña de tu web en deviantART así como la contraseña de la cuenta de e-mail con la que registraste tu web. Dale aviso a las personas que recibieron el mensaje para que oculten los comentarios.

En ambos casos (prevenir o resolver) recomendamos: Estar pendientes de los journals del Staff del deviantART, especialmente de los journals de $realitysquared, $chix0r y de $Moonbeam13. En un futuro caso masivo de Phishing ellos darán instrucciones al respecto.



Phishing en deviantART vía e-mail

Usando las direcciones de e-mail que muchos usuarios en deviantART exponen en su frontpage el Phishing vía e-mail busca tentar al usuario a dar clic en algún enlace o a revelar datos privados como contraseñas. En ambos casos (hacer clic en algún enlace o dar información) se prometen beneficios como un premio, un regalo o una suscripción al deviantART.

Para tener en cuenta: El deviantART NUNCA te va a pedir datos privados como tu contraseña o datos de tu tarjeta de crédito vía e-mail. Los correos oficiales enviados por deviantART tiene el sufijo "deviantart.com" luego del arroba: ejemplo@deviantart.com NUNCA un sufijo como hotmail, gmail o similares.

Cuando alguien te obsequia una suscripción en deviantART te llega un e-mail avisándote de este obsequio y comprobar su autenticidad es muy fácil pues claramente se especifica quien y cuando te obsequio la suscripción y en tu web en deviantART puedes verificarlo.

Se han presentado casos donde a través de e-mail simulan ser voluntarios o administradores del deviantART pidiendo datos. Es poco probable que un voluntario (Director de Galería) te envie un e-mail para pedirte datos y menos datos privados como tu contraseña.

Los e-mails de los voluntarios (Directores de Galería) tiene el sufijo volunteers.deviantart.com luego del arroba, ejemplo: thiefoworld@volunteers.deviantart.com

En los anteriores casos si tienes dudas confirma vía nota con la persona que supuestamente te ha enviado el e-mail.



Phishing en Redes Sociales

Las redes sociales como FaceBook o hi5 están de moda y es también un escenario donde el Phishing es muy común. Existen tantas redes sociales como gustos hay y los casos y modalidades de Phishings en estas son muchas. En todos los casos el mejor consejo es el sentido común, si tienes la menor sospecha confírmalo y NUNCA entregues tus datos privados vía e-mail.




Phishing en Postales

Un e-mail que te notifica que alguien te ha enviado una postal, en ocasiones el e-mail te especifica quien te la envió en otras simplemente dice "un Amigo". Para ambos casos antes de hacer clic debes posar el puntero sobre el enlace y ver en la parte inferior de tu navegador la dirección. Cualquier dirección extraña o que nos genere desconfianza es mejor evitarla y borrar el e-mail. Recuerda, ninguna amistad se ha perdido por no leer una postal de internet pero muchos datos si se han perdido por descuido.



Phishing con Bancos

Quizás el caso más divertido de Phishing es el de los bancos pues a tu cuenta llegan e-mails de bancos que nunca has escuchado y que mucho menos tienes tu cuenta. Sin embargo por estadística de esos miles de e-mails enviados alguno llegara a un cliente de ese banco, si ese es tu caso recuerda que tu banco JAMÁS te pedirá por e-mail datos privados como contraseña de sesión o de tu tarjeta de crédito ni nada de eso. Recuerda que siempre estas acciones las debes hacer directamente en la web de tu banco y no hacer clic en enlaces de estos e-mails.




Phishing con Messenger (MSN)

Busca hacerse de cuentas de hotmail y contraseñas para propagar SPAM y llegar a mas cuentas y contraseñas. Existen cientos de webs que te prometen mostrarte (por ejemplo) quien te ha bloqueado a tu msn y te piden que ingreses tu e-mail y tu password.

Recomendaciones: Nunca abrir tu msn ni proporcionar tus datos de sesión en un lugar diferente al software (MSN).
Debes cambiar con regularidad tu contraseña de MSN para evitar futuro inconvenientess.
Nunca entregues tu contraseña a amigos y familiares. Si por cuestiones de fuerza mayor (como un viaje o falta de tiempo) le pides a un amigo que ingrese a tu cuenta recuerda cambiar a la mayor brevedad tu contraseña.




Phishing usando la marca Google

Aunque el ejemplo es Google este tipo de Phishing funciona con cualquier marca que el usuario sienta confianza como un portal, un canal de televisión o una empresa. En cualquier caso ninguna empresa (menos Google) te va a enviar e-mails pidiéndote datos personales como tu tarjeta de crédito.




Phishing usando concursos y loterías

Aunque hay que ser muy distraído o muy nuevo en internet para creer que ganamos un premio sin siquiera participar o con tal solo abrir una web, no sobra repetir que debes desconfiar de toda web que te ofrece premios, regalos, descuentos u obsequios y desconfía aún mas de aquellas webs que te piden datos.




Phishing usando cuentas de PayPal

En deviantART hay muchos artistas que para poder vender comisiones necesitan cuentas PayPal y estos también pueden ser blancos de ataques de Phishing. Recuerda proporcionar tus datos PayPal ÚNICAMENTE en portales serios y de entera confianza, un e-mail no te ofrece ninguna garantía.


| En próximos días publicaremos esta guía como news article en español e inglés asi que te invitamos a señalarnos correcciones (si las hay) de este tutorial así como nuevos consejos e ideas para incluir.
| Tutorial preparado por =noticias
Add a Comment:
 
:iconskyraptor:
skyraptor Featured By Owner May 30, 2011
a mi me acaba de ocurrir lo mismo
acabo de recuperar mi DA pero no se el por que
no se si quien la restablecio si alguien mas o la misma persona que me hackeo
, pero mi cuenta de hotmail sigue hackeada
no se como proceder
si cierro mi DA definitivamente o que hacer
Reply
:iconretnibewre:
RetniBewre Featured By Owner Mar 16, 2011  Student Digital Artist
ams, DX pues a mi me acaban de hacer phishing D: pero no es de ningunos de esos casos , a mi simplemente si quería hacer un comentario ,pasar de pagina...etc me salia que tenia que renovar mis cosas... por suserte dude xDD pero volvi a entrar D:

Así que voy a cambiar la contraseña DX
con el trabajo que me había costado aprenderme mi propía contraseña DX

Una pregunta.... es seguro ,despues de un tiempo de haber cambiado la contraseña , volver a poner la de antes? o es mejor dejarlo así? es que....le cogi cariño a esas palabras (?)
Reply
:icondesgros:
DeSgRoS Featured By Owner Mar 6, 2009
Como dicen atras el sentido comun es importante, Una entidad "efimera" como puede ser una pagina web. no puede pedirte tus datos como contraseña y usuario. Tienen registros y es algo incoherente. ¿Si ellos no saben tu pass como saben al introducirla que es correcta? es una estupidez. Ya no es sentido comun. Es ser simplemente algo habil de mente. Las suplantaciones de web son bastante populares. por ese motivo ultimamente se añaden mensajes cuando pulsas a un link y sales de tal pagina como algunos ya abran visto "Note:You are leaving Deviantart now" y variantes con otros tipos de pagina. Para evitar ese tipo de phishing es simple. escribe tu mismo la direccion. Por que en realidad esos links son eso, hipervinculos "enmascarados"

Aunque ya sabia bastante de este tema (Estudio informatica) nunca esta de mal para la gente que sigue siendo algo inocente en estos aspectos.

Pero esto comparado con los antiguos Dialer que ya por suerte estan casi extintos no se comparan a noser que hablemos de datos de paypal.

Un saludo cordial y gran aporte a la comunidad
Reply
:iconholimount:
HOLIMOUNT Featured By Owner Feb 13, 2009
yo tengo como 10 mensajes de esos pereo ya los borre y bloque a los pallasos que los ponen
Reply
:iconkitsune-megamisama:
Kitsune-Megamisama Featured By Owner Feb 10, 2009  Student Digital Artist
Que informativo, muchas gracias por este artículo que me parece maravilloso.
Reply
:iconseankobain:
seankobain Featured By Owner Feb 10, 2009  Student General Artist
esto es de gran ayuda q mal q esxista tanta gente mediocre q se dedique a esto saben q consiganse un trabajo honrado
Reply
:iconevinawer:
Evinawer Featured By Owner Feb 9, 2009  Hobbyist Photographer
wala! Mira que hay gente con malas intenciones! Gracias por avisar! Suerte que aún no se me ha presentado pero así lo evitaré!
Reply
:iconaguz:
AguZ Featured By Owner Feb 9, 2009  Hobbyist General Artist
por favorr ,no sabia que habia tanta basura dando vuelta pr la internets!
(de hecho ,me causo el del anonimo que regala subscripcion dedeviant , por que el mail tenia algunas faltas de ortografia xD)
buena info!
Reply
:iconnight-mist:
Night-mist Featured By Owner Feb 9, 2009  Hobbyist Digital Artist
oye el phishing del msn tbb incluye ke salgan contactos de la nada hablando ingles y te digan ke hay una nueva web para la web cam o algo asi?? cuando ese usuario no te aparece en tu lista d contactos? y mientras mas blokeas algunos o_o siguen saliendo mas??
si es asi xD debo cambiar el pass vdd?
Reply
:iconnoticias:
noticias Featured By Owner Feb 10, 2009
Por precaución debes cambiar el password periódicamente.
Reply
:iconnight-mist:
Night-mist Featured By Owner Feb 10, 2009  Hobbyist Digital Artist
ok muchas gracias ^^
Reply
:iconarualcat:
arualcat Featured By Owner Feb 9, 2009
Está muy bien darlo a conocer...
Reply
:icontabe-chan:
Tabe-chan Featured By Owner Feb 9, 2009  Professional Digital Artist
Gracias por toda la info, son de gran ayuda x333
Reply
:iconmaskagresiv:
maskagresiv Featured By Owner Feb 8, 2009
Dx y yo que usaba el de gusanito.com D:
Reply
:iconnoticias:
noticias Featured By Owner Feb 9, 2009
La web gusanito.com es una web real, lo que pasa es que los autores del Phishing simulan webs idénticas a gusanito para que los incautos caigan. Por eso debes ser muy precavido antes de ver una de esas postales, especialmente cuando vienen sin "remitente".
Reply
:iconmaskagresiv:
maskagresiv Featured By Owner Feb 9, 2009
ah pues gracias ya me habia quedado con esa duda ^^.
Reply
:iconjiinarts:
JiinArts Featured By Owner Feb 8, 2009  Student Digital Artist
que mala leche... a mi me llego de un pana al revisar el link antes de darle click me mandaba para un blog de blogger suerte que me habia llegado la nocitica antes de... lol
Reply
:icondevetn:
DEVETN Featured By Owner Feb 7, 2009
Si agrego esta pagina a favoritos o al journal solo estara el tiempo que dure en agregar mas favoritos o ponga otro journal...
¿ Hay alguna forma de agregarlo a fave news para que siempre este en la pagina principal de mi galeria?...
Reply
:iconnoticias:
noticias Featured By Owner Feb 8, 2009
Si deseas que dure más tiempo y no tengas que preocuparte en futuros journals, inclúyelo en tu journal en "Footer".
Reply
:iconshiromaki:
shiromaki Featured By Owner Feb 7, 2009  Professional Digital Artist
ya advertí en mi journal.
Reply
:icondaremaker:
daremaker Featured By Owner Feb 7, 2009
Muy bueno.
ja ja ja, me dio risa el de Google, creen que la gente es tonta o que?
Reply
:icondeathlyray:
Deathlyray Featured By Owner Feb 10, 2009
Pues sí, la gente es tonta, y hay que tropezar varias veces con la piedra antes de aprender a evitarla.
Reply
:iconf1rst-mpx:
f1RsT-MPx Featured By Owner Apr 14, 2009
si, totalmente... y todavia hay gente que reenvia mails en cadena.. pero no se da cuenta de que es una practica para recaudar cuentas de mails... [para los spammers eso vale oro]
Reply
:iconsanticrash:
santicrash Featured By Owner Feb 7, 2009  Hobbyist General Artist
Jeje que bueno que haya info de esto
Yo estoy acostumbrado ya al pishing (nunca caigo jaja) pero hay gente que talvez no se da cuenta y esto le viene bien ;)
Reply
:iconlarainpink:
LaraInPink Featured By Owner Feb 7, 2009  Hobbyist General Artist
Siempre intento ser precavida con Internet, cuentas, contraseñas... pero la verdad es q se sabe muy poco sobre este tema, así que este tutorial me parece realmente útil.
Puedo darle una Feature en mi Journal para que más gente lo lea? :D
Reply
:iconnoticias:
noticias Featured By Owner Feb 7, 2009
Muchas gracias! :hug:
Reply
:iconedwheeler:
edwheeler Featured By Owner Feb 7, 2009
:D Dale!
Reply
:iconmashmaro:
Mashmaro Featured By Owner Feb 7, 2009
Enhorabuena por este tutorial :clap: La verdad es que hay mucha gente que aún no sabe de esto y los consejos y ejemplos aquí expuestos son suficientes como para mantenernos alerta y no "picar en el anzuelo"
Y más aún cuando tenemos ese caso de phishing aquí en Deviantart. No he clickeado en esos comments, pero como ya ha dicho un deviant, el sentido común es excelente filtro (no vas a clicar en un e-mail de medicamentos para ancianos si eres un niño..., por ejemplo)

¡Muchísimas gracias! :hug:
Reply
:iconmonse-risu:
Monse-Risu Featured By Owner Feb 6, 2009
waa yo cai en uno sin querer pero me advirtieron minutos despues que no hiciera caso DX y ya lo habia hecho.. cambie mi contraseña DX de ambos tanto del DA como de mi correo con el que me registre y tambien oculte el mensaje (los dos comments) DX

ya estoy segura asi?
Reply
:iconnoticias:
noticias Featured By Owner Feb 7, 2009
Si ya cambiaste tu password y no has caído de nuevo no hay problema, puedes apoyar al dA publicando un journal informativo del tema para informar a tus amigos/watchers y no caigan.
Reply
:iconmonse-risu:
Monse-Risu Featured By Owner Feb 9, 2009
esta bien muchisimas gracias por contestar!!!

bueno asi lo haré
Reply
:iconhitachiin-lawliet:
hitachiin-lawliet Featured By Owner Feb 6, 2009  Student Filmographer
._. ahh ya! muchas gracias! ahora entiendo porque tanto mensaje de hi5 y nunca habia ninguno! aunque no lo uso el hi, XD en las loterias virtuales siempre ponia datos falsos [bromas o.o]

de menos no habro cualquier cosa
Reply
:icondarkyd:
Darkyd Featured By Owner Feb 6, 2009  Hobbyist General Artist
Una informacion muy buena e interesante :)
Reply
:iconbastet-sama:
Bastet-sama Featured By Owner Feb 6, 2009  Student Digital Artist
A mi me llegó la de paypal, por suerte me di cuenta
tengan mucho cuidado pueden robar su dinero y usar sus tarjetas de crédito
Reply
:iconcandynice:
candynice Featured By Owner Feb 6, 2009
PERFECTO
Reply
:iconlordsiyei:
Lordsiyei Featured By Owner Feb 6, 2009
yay!, eso explica por que me llegan muchas tarjetas de "gusanito" xD, y pues que mal que hagan eso =(, en especial para las personas que les gustan las redes sociales, o que usan Paypal, en especial el caso de paypal.. es muy triste ver que algunas personas hagan esta clase de actos... :no:
Reply
:iconwhensmyledoesnttalk:
whenSmyledoesnttalk Featured By Owner Feb 6, 2009   Photographer
Muy bueno! Lo he puesto en mi journal también por si acaso.
Reply
:iconnoticias:
noticias Featured By Owner Feb 6, 2009
Muchas gracias :hug:
Reply
:icondarkandchriss:
DarkandChriss Featured By Owner Feb 6, 2009   Digital Artist
gracias por el aviso!

y sobretodo los ejemplos...son muy utiles!

espare mucho mas atenta,y pasare el dato...Gracias!
Reply
:iconpanchosama:
panchosama Featured By Owner Feb 6, 2009  Hobbyist General Artist
Siempre he pensado que hay que ser precavido al navegar por la red de redes, pero el arículo me lo confirma...

@Dark-cosmo: Muy cierto, el sentido común sirve muchísimo al navegar. No voy a entrar a un sitio que me genere desconfianza sólo porque alguien me lo dice...

Saludos!
Reply
:iconnoticias:
noticias Featured By Owner Feb 6, 2009
La precaución es siempre la mejor herramienta :D
Reply
:iconsotorifico:
Sotorifico Featured By Owner Feb 6, 2009
Excelente tuto contra estas molestias ciberneticas. Yo nunca he caido (hasta el momento) :XD:
Reply
:iconalexia88:
Alexia88 Featured By Owner Feb 6, 2009  Hobbyist General Artist
Genial muy util :heart:
Reply
:icondark-cosmo:
Dark-Cosmo Featured By Owner Feb 6, 2009
Para evitar esto, hay que usar dos filtros

- El del correo electrónico (como el que maneja Gmail)
- El de sentido común.

Buena nota.
Reply
:iconnoticias:
noticias Featured By Owner Feb 6, 2009
El filtro del Gmail es muy bueno, sin embargo un par de estos ejemplos fueron tomados de la bandeja de entrada del Gmail. Lo del sentido común es muy cierto.
Reply
:iconaikoss:
Aikoss Featured By Owner Feb 6, 2009
no deberiamos de mandar esto en un correo cadena?

Digo, pa k los incautos despistados normales, lo lean cmo un consejo y se culturalicen un poco... eh incluso pedirles que lo reencien en OCC:

jajaj esta genial, muy explicito todo y geniales consejos.
Reply
:iconnoticias:
noticias Featured By Owner Feb 6, 2009
Correo cadena no, pero si deseas publicarlo en tu journal o pasárselo a tus amigos puedes hacerlo pero correo cadenas no.

Gracias! :hug:
Reply
:iconraucais:
Raucais Featured By Owner Feb 6, 2009
Muy bueno!
Reply
:iconchiaky:
chiaky Featured By Owner Feb 6, 2009
Uyyy, gracias x informarnoss! Cuando vi ese mensaje en mi DA me llamó la atención y sospeché, menos mal k no lo clikee >_<!
Reply
:iconnoticias:
noticias Featured By Owner Feb 6, 2009
La precaución y el sentido común, además recuerda ocultar el mensaje para que un visitante de tu web no caiga.
Reply