How to avoid chargebacks

16 min read

Deviation Actions

Neko-Rina's avatar
By
Published:
26K Views
No new info added. Just revamping this because I've seen a couple of chargeback cases lately, and since I've gained watchers since the last time I updated the journal I don't want anybody to miss this helpful info.

---Scroll down for the english version, please---


SPANISH


EDIT:


Puede que haya gente que ya conociera esto pero yo acabo de enterarme y quiero compartirlo con vosotros.

El uso de facturas no nos protege al 100% contra estos fraudes porque como siempre Paypal se excusará en que no hemos enviado nada y somos nosotros lo que intentamos robarle el dinero a la otra persona.
Pues esto se acabó.
Desde los Detalles de la factura, abajo hay una pequeña opción de "Añadir número de segumiento" (puede que tengáis que ver la factura desde el sitio clásico de Paypal, al menos a mí sólo me aparece si lo hago así). Y desde allí en Estado del Pedido elegís la opción "Pedido tramitado/Servicio prestado". Automáticamente los campos dedicados al número de seguimiento y compañía de envíos cambiaran a un No Aplicable.

Con esto ya deberíamos quedar totalmente a salvo de estafadores.

Encontré alguien que enseña los pasos en inglés, pero puede seros útil para encontrar las opciones de todos modos: fav.me/d9nzla3

------------------------------------------------------------------

Este journal va dirigido a todas aquellas personas que ofrecen comisiones, ya sea por paypal o puntos.

Como muchos ya sabréis, últimamente se están dando muchos casos de estafadores que piden miles de comisiones y al cabo de unas semanas le reclaman el dinero a paypal, lo que inglés se llama un Chargeback. El resultado es que nosotros nos pasamos horas trabajando en la imagen que se nos ha pedido y al final nos quedamos endeudados por culpa de éste tipo de personas que no tienen el más mínimo respeto hacia el arte (pero bien que piden dibujos eh... qué irónico T_T).

Por desgracia Paypal no nos protege mucho a los artistas, especialmente a los digitales, y muchas veces llevamos las de perder, pero creo sinceramente que todos deberíamos hacer un esfuerzo por librarnos de éstas situaciones.

Había un journal muy bien detallado sobre cómo protegernos a nosotros mismos contra el fraude. Digo había porque el link murió y no consigo volver a encontrarlo, o algún otro que fuera tan detallado.

Yo os lo voy a resumir destacando los consejos más importantes que le ví.

Primero de todo, los motivos por los que los estafadores reclaman su dinero de vuelta suele ser por los siguientes:
  • Uso fraudulento de su dinero/cuenta (por desgracia creo que éste es el más común).
  • El producto no ha sido recibido (la segunda excusa más usada)
  • El producto no es lo que yo pedí.

¿Qué formas tenemos para protegernos y demostrar que esas personas sólo están intentando estafarnos a nosotros, como vendedores?
  • Redactar un archivo de "Términos y condiciones" (abreviado como ToS en inglés).
    Esto viene siendo LO MÁS IMPORTANTE QUE TENÉIS QUE HACER. Sé que es aburrido y tedioso, pero cuanto más extenso y detallado lo hagáis mejor. A parte de explicar cómo es el proceso de pago, cómo trabajáis, si mandáis bocetos o no, hay ciertos puntos que son muy importantes, tales como que debéis remarcar que están pagando un archivo digital que nunca va a ser impreso ni enviado a sus casas (a menos que estéis dispuestos a subir el precio de vuestros servicios para pagar los portes del envío y ofrezcáis enviar una copia impresa, aunque sea en calidad sencilla.)
    También debéis hacerles declarar de alguna forma (puede ser una frase que aparezca en el formulario) que saben lo que están pidiendo, que aceptan vuestros términos y condiciones y se comprometen a acatarlos, además de que son mayores de edad o tienen el permiso de sus padres para gastarse el dinero en esto. Esto viene siendo una medida de seguridad para evitar el primer motivo de chargeback.
    Y sí, lo sé, da mucha pereza hacer todo esto, pero primero; es una forma de incrementar tu protección como vendedor, y segundo; hará que te veas más profesional. Los buenos clientes lo agradecerán ya que no les gusta quedarse con dudas al pedir una comisión.
  • Lo siguiente puede parecer complicado al principio, pero no lo es tanto. La gran mayoría de artistas le piden al cliente que les mande el pago a su dirección de Paypal ¿verdad? Pues bien, debéis hacer justo lo contrario. ¿Cómo? Utilizando la función de mandar facturas (o invoice) de Paypal.
    ¿De qué sirve esto? Poneos en situación, si a vosotros os llega una factura a vuestra cuenta y sabéis que no habéis encargado nada ¿la pagaríais? NO. Ergo, de esta forma, es poco creíble que "os hayan mandado el pago por error" (excusa que podrían usar para que les devolvieran el dinero).
    Como Paypal ha estado cambiando la interfaz no creo que sirva de mucho que os muestre una captura de pantalla, pero es fácil llegar hasta las facturas; en la página principal de Paypal hay una pestañita arriba que dice "Enviar o solicitar dinero". Allí deberíais encontrar la opción de crear una factura.
    Una vez allí, debéis añadir (si no todo) parte de vuestros ToS, las cosas que os parezcan más importantes. También podéis colocar un logo, otro elemento que hará que os veáis más profesionales, y decidir hasta cuándo va a ser válida la factura; una forma más de evitar que los pagos se alarguen. Si el cliente no paga en el plazo estipulado, la factura deja de ser válida.
  • Antes de aceptar ningún encargo, indagad sobre el pasado de vuestro cliente, preguntad a la gente que le conoce, a otros artistas que hayan trabajado para él, fijaros en si la cuenta es muy nueva (que podría ser un indicio de estafador), en su forma de escribir, en si oculta cosas en su perfil, etc...
    Hay un par de sitios de donde podéis sacar información:
    artists-beware.livejournal.com…
    artists-beware.tumblr.com/
    Sí, están en inglés, pero Google es mano de santo para estas cuestiones.
  • No tengáis miedo a rechazar a clientes que no parecen de confianza. Tal como he dicho, si veis cualquier pequeño indicio de que algo va mal, como que escribe de forma muy vulgar, os pide dibujar cosas que van contra vuestros ToS, pagar a plazos, no parece haberse informado con anterioridad... Cualquier cosa. Simplemente decid NO.

EDIT: No creáis que usando los puntos de dA como sistema de pago estáis seguros tampoco; si el cliente reclama el dinero que se gastó en los puntos a Paypal, los points que éste haya usado serán eliminados de vuestras ganancias.

Si aún así sufrís algún día un caso de chargeback, no dudéis ni un segundo en hacer volar la noticia. Ponedlo en vuestro dA, Facebook, Tumblr, cualquier sitio, y cuantos más mejor, por supuesto. No os quedéis callados, buscad a más gente estafada por esa persona y poneos de acuerdo en lo que vais a hacer. Llamad a Paypal y a quien haga falta. Uno de los casos más grandes que ha habido hasta la fecha se solucionó porque todos los artistas afectados se juntaron y batallaron con Paypal hasta que al final éstos tuvieron que ceder. (Es bastante imposible creer que una persona haya hecho 100 pagos erróneos en un mismo periodo de tiempo y todos tengan que ver con encargos de ilustraciones, ¿no creéis?).

Finalmente aclararos que ésto no es una garantía. La actual política de Paypal no nos protege como artistas digitales, pero cuantos más obstáculos les pongamos a los estafadores, más cerca estaremos de la victoria.

Puede que vuelva a editar el journal, me parece que se me olvida decir cosas pero ahora mismo no caigo.
Cualquier sugerencia es bienvenida.
Y si os ha servido de algo todo este largo texto, no dudéis en pasárselo a vuestros amigos y cualquier artista al que pueda interesarle.

Saludos, y que la suerte nos acompañe, compañeros ♥
Rina



ENGLISH


EDIT:


I just discovered something that could finally protect us 100%.
If you are using the invoice system to get payments there's a way to avoid chargebacks because "they haven't received the product".
On the Invoice Details, there should be a little option right on the end that says "Add tracking number" (it only works for me if I browse around the old paypal site). Once you're there, on the Order Status you'll find an option that will disable the shipping information files (Sorry, I'm from Spain, I don't know the exact words on Paypal English Website).

With this we should be totally safe from now on.

EDIT 2:

I just found a person that explained this process with some screenshots, you may want to check it if you haven't found those options yet: fav.me/d9nzla3

---------------------------------------------------------------

This is a journal dedicated to every artist who offers any type of commissions.

As you may know, there have been a lot of chargeback cases in the last months.
Basically, the customer requests you to draw them something, and after some weeks of receiving the art they fill a chargeback request on Paypal wich leaves us, the artists, without any funds even if we wasted our time to draw a picture.

Unfortunately Paypal policies arent' the best to protect artists as sellers (specially digital artists), but I think we all should make an effort to avoid those situations.

There was a very good and detailed journal which explained you how to protect yourself against fraud but unfortunately the link isn't working anymore so I'll try to sum up what I think is most important.
I know it's long, I know the solutions are boring and tedious to do, but if you really consider yourself an artist you should take it in consideration.

First of all we need to know the possible reasons for a chargeback:
  • Someone used their account/money (unfortunately that one is pretty common).
  • Product hasn't been received (second most common excuse)
  • Product is not what I requested.


What can we do to protect ourselves and prove those people are just trying to scam us?
  • Write a Terms and Conditions.
    That's the MOST IMPORTANT THING YOU REALLY MUST DO. I know it's boring, but the more detailed and long it is the best it will be. You can explain you working and payment process, if you show sketches to the customer... whatever you think it's important, like that they are paying for a digital file and nothing will be printed nor mailed to them.
    Also make them state somewhere (it could be a pre-made sentence they must include on the form) they know what they are requesting, they accept your terms and promise to abide them. It could also be good to make them state they are legal or they have their parents permission to purchase art.
    I know you don't want to do that cause it sounds like a lot of work, but first: you'll be increasing your protection. And second: you'll look a lot more professional, and good clients like to be informed before purchasing a commission.
  • Next thing to do may look difficult at first but it's worth the work. Usually customers send you the payment at your paypal adress, right? Now you'll be doing the opposite thing. How? Using a Paypal invoice.
    It's easy to get there. (Keep in mind I'm from Spain and I don't really know how the English Paypal page looks like but I'll try to explain it as best as I can.) There should be some tabs on the upper part of your account. Click on the one that says "Send/Request money" and then choose "Create an invoice". You can customize your invoices as much as you want (like adding a logo) and you should add your terms on the last box (if they are really long, just copy the most important parts).
    Is this really useful? It is. Just imagine yourself receiving an invoice. Would you pay it if you don't know where it came from? NO. They won't be able to use the "I've sent the payment to the wrong person" excuse.
  • Investigate your customer before accepting any job. You can ask to other artists that have worked with them. Check if they account is very new (that could be a warning), the way they write and talk to you, if they have lots of hidden comments on their profiles...
    There are a couple of site where you can get some info too:
    artists-beware.livejournal.com…
    artists-beware.tumblr.com/
  • Don't be scared to decline customer if they look highly suspicious.


EDIT: If you believe you're safe by getting paid with points, you're totally wrong. DeviantART must give the points back if the customer filled a chargeback against them, so they will take the points from you.

And if you happen to suffer a chargeback someday, spread the word. You don't have to do this all alone. There will be more artist scammed by this person. Share it on your dA, FB, Tumblr, whatever site. If all the scammed artists work together there are more possibilities to get your money back.

This is not a guarantee. But the more obstacles we put on their way, the safer we will rest.

Sincerely yours,
Rina


Skin by SimplySilent
© 2015 - 2022 Neko-Rina
Comments90
Join the community to add your comment. Already a deviant? Log In
FlufffyKnight's avatar
Hi, Rina 😄 can you tell in more details how do you accept payments at Paypal? After all, it seems there that in order not to withdraw large commissions, it should be sent as a friend, to relatives. But if someone orders you, whom you don’t know, then what should to do?