literature

Los Upandu I

Deviation Actions

Jakeukalane's avatar
By
13 Comments
3K Views

Literature Text

Red Upandu by *Keberyna, adopted by Jakeukalane
Xurmiulaxman (un legendario Upandu Rojo), por Keberyna


Resumen

Los Upandu son una raza muy adaptada a los diversos ecosistemas de las islas de Értrad, en el planeta Ewdtia. Hay varios tipos: voladores, nadadores y corredores. Los Upandu corredores son los que dominan un territorio más amplio, pudiendo incluso volar (planear) o nadar durante gran cantidad de tiempo. Así mismo, son los que tienen costumbres más elaboradas y son los de mayor tamaño e inteligencia. En el caso de los Upandu Corredores son muy destacables ciertos elementos anatómicos como las alas, el pseudocuerno, el pico dentado, las extremidades anteriores y posteriores (que cuentan con potentes garras) y la cola estabilizadora. Se desplazan en grandes grupos jerarquizados por niveles de prestigio. El mayor prestigio lo tienen los Upandu Rojos, los más "ancianos", seguidos de los Exaxawi y los Axawiawes. Los últimos son cazadores de Arañas Púrpuras Gigantes y los primeros son aquellos que han conseguido matar más Arañas Púrpuras Gigantes (de ahí el nombre de Ojos Púrpuras). La sociedad upandu evolucionó desde el nomadismo a la conformación de grandes estados. En la formación y desarrollo de estos grandes estados y, posteriormente, en evitar que algunos de ellos extendieran su control absoluto al resto tuvo un papel fundamental un Upandu Rojo llamado Xurmiulaxman.

Descripción

Los Upandu (plural invariante) viven en un planeta del sector UFQ de Nermecodi. El planeta se llama Ewdtia. El hemisferio occidental del planeta es un gigantesco continente con un inmenso desierto central. Ese continente se llama Eakehē.

El hemisferio oriental, sin embargo, está dividido en 30 o más islas de tamaño considerable (tanto que podrían considerarse continentes por sí mismos). Se conoce colectivamente a estas islas-continente con el nombre de Értrad. Es en estas islas donde se originaron los antecesores de los Upandu. [nota: los nombres de islas en negrita son los de aquellas que se van a tratar más adelante en el texto]

Los nombres de estas islas-continente son: Anmtan, Ardqua, Ardtea/Adtia/Arhtia (depende de la transcripción del extraño lenguaje que se habla allí), Bawmos, Cewdodicenar, Contaa, Detavo, Easituu, Éllabo, Épunv, Euntta, Kantussili, Hontao, Iardti, Pestim, Qinild, Setalu, Sutapa, Tashajbu, Tashinbu, Tashineè, Timusu/Tomumu (son islas simétricas), Tonjai, Torynd, Uhtpan, Unttan, Vanaamaxili, Vănwirassili, Vonilden, Voryfd, Wonore, Xiberl, Ximusu...  Existen miles y miles de islas más pequeñas.

Los Upandu son las criaturas por excelencia de Értrad, habiendo colonizado casi todas las islas excepto cuando en ellas se han establecido previamente especies totalmente hostiles a cualquier tipo de asentamiento, incluso a los meramente comerciales (como en Arhtia y los archipiélagos menores cercanos) donde habitaban las enormes Tiranopendras.


Tiranopendra de Setalu by ~ancestorsrelic modified by JakeukalaneUna Tiranopendra, uno de los seres más peligrosos para los Upandu, por ancestorsrelic, modificado por Jakeukalane


Los Upandu son las criaturas por excelencia de Értrad porque han sabido adaptarse al máximo a su enorme variedad de ecosistemas. Desde las aguas de los mares entre las islas; las costas rocosas de las islas-continente; los bosques húmedos de las islas del norte; las inmensas plataformas planas de Éllabo (mesetas) que están expuestas durante todo el año a vientos huracanados; incluso las llanuras de Sutapa, Setalu, Épunv o Cewdodicenar presentan poblaciones de Upandu.

Esto es posible gracias a la gran adaptabilidad de los Upandu: pueden sobrevivir en ecosistemas marinos, terrestres y aéreos, usando las alas de la manera oportuna (o incluso teniendo alas modificadas) dependiendo del ecosistema.

Biología

Hay muchos tipos de Upandu, incluso especies totalmente diferentes. No pueden tener descendencia entre sí, puesto que la adaptación es tan profunda que la fisiología de los diversos tipos de Upandu tiene poco en común, salvo una forma parecida y ciertos rasgos.

Los Upandu corredores, por ejemplo, son muy grandes y pesados, mientras que los Upandu de los mares han transformado sus alas en aletas y su forma es más hidrodinámica y los Upandu voladores son bastante pequeños y muy ligeros.

Los Upandu Corredores

Son seres reptilianos de seis extremidades, dos convertidas en gigantescas alas y los otros dos pares son poderosas extremidades adaptadas a correr a grandes velocidades. Sus potentes garras les delatan como carnívoros cazadores. Debido a que son grandes depredadores (por su tamaño y peso) se podría especular con que su población no fuera elevada. Sin embargo, no es el caso. Los Upandu corredores se alimentan de los grandes herbívoros de las llanuras (mosaicos selva-sabana) que habitan el interior de los continentes en un número muy superior al de los Upandu.

Los Upandu Corredores suelen vivir entre 400 y 600 años en condiciones óptimas, pero siempre depende de cada lugar y de que no haya enfermedades.

Mención aparte reciben las alas de los Upandu corredores, adaptadas tanto para ayudar en carrera, para ejecutar saltos, nadar o planear grandes distancias. Esto es posible gracias a la ayuda de las especiales corrientes atmosféricas de Ewdtia.

El pico de velocidad más elevado de los Upandu corredores es de hasta 52 Km/h en condiciones favorables. En algunos casos podrían utilizar las piernas anteriores como patas de apoyo, convirtiéndose en tetrápodos. La larga cola les sirve como timón no sólo en agua sino también para realizar grandes saltos, ayudados de sus vigorosas alas o para mantener el equilibrio mientras corren.

Son seres de gran tamaño: 7.60 metros desde la mandíbula hasta el extremo de la cola, 3 metros de alto y 6.20 metros de envergadura de las alas, aunque el tamaño de éstas es muy variable.

Tienen un pequeño pseudocuerno de quitina coloreado igual que el resto de su piel. No utilizan demasiado ese cuerno ya que confían más en sus garras.

Poseen dos pares de ojos que les dan una visión periférica excepcional de casi 360º. Es por esto por lo que son capaces de reaccionar al más mínimo movimiento que se produzca entorno suyo.

Podría parecer extraño que tengan una lengua bífida, debido a que supuestamente no necesitan un sentido tan avanzado para localizar mejor a sus presas. Sin embargo, el camuflaje entre los herbívoros es muy bueno y contar con un "olfato avanzado" como es una lengua bífida (así las sustancias químicas entran en contacto directo con la superficie receptora y no simplemente llegan por el aire) es útil frente a presas huidizas.

Los Upandu corredores de las llanuras (y concretamente los de Setalu) poseen una cresta ósea en la cabeza. Gracias a esta cresta pueden regular la temperatura de su cabeza (aunque también pueden cubrirse con las alas). Su boca, al igual que en resto de especies de Upandu, es un pico ribeteado por multitud de dientes muy afilados. Estos dientes son diferentes según la especie: en los Upandu marinos pueblan casi todo el pico mientras que en los Upandu corredores no llegan a cubrirlo del todo y en los Upandu aéreos se haya apenas presente en la mitad posterior de las mandíbulas superior e inferior con las puntas recubiertas de material córneo, formando un pico.

Tienen tres falanges en las extremidades anteriores y posteriores. En el caso de los Upandu nadadores las falanges están palmeadas. Las extremidades posteriores acaban en afiladas garras que les sirven para desgarrar mejor la carne. Pueden manipular objetos con facilidad a pesar de sólo tener tres dedos.

Pueden cazar en grupo o solitariamente pero normalmente tienen más éxito cuando cazan en grupo.

Su idioma consiste en series largas de palabras, silbidos y sonidos repiqueteantes que consiguen gracias al pseudocuerno que se encuentra encima del pico.

Presentan multitud de dibujos en la piel escamosa a los que se les ha atribuido un significado cultural (para diferenciarse entre varios individuos y grupalmente), camuflaje, podrían ser "tatuados" o incluso simplemente la expresión natural del dimorfismo sexual entre los Upandu.

Es dudoso que fuera una manera de camuflaje, por lo llamativo de los dibujos, aunque no es del todo descartable debido a que los colores que presentan los Upandu que viven en un sitio generalmente se corresponden con los tonos de ese ecosistema (por ejemplo: los Upandu que presentan dibujos azules viven en el mar).

Los tatuajes no serían grabados de ningún tipo, sino que desde muy pequeños cubrirían con algún material terroso zonas concretas de la piel que, al no estar expuestas al sol adquirirían un tono de color diferente (nota: en Nermecodi, hay varios soles distribuidos a lo largo de su gigantesca estructura, sin embargo iluminan a los planetas sin que se aprecie un disco estelar en el cielo). Obviamente esto sólo podría ser válido para determinadas especies que tienen patrones en la piel ciertamente complejos, pero para especies cuya pigmentación es menos compleja estaríamos ante figuras en la piel aparecidas de forma natural.

Otra opción es que simplemente se tratan de dibujos en la piel como dimorfismo sexual para atraer a las hembras o para reconocerse de manera visual entre ellos. Así, el más colorido y/o de patrones más complejos sería el favorito. Esta teoría se ve apoyada por el hecho de que los Upandu más grandes (los Upandu corredores) no tienen casi depredadores —con excepción de los Syhk (tiburones anfibios), Sharketh y algunas Arañas gigantes púrpuras llamadas Axawios que se alimentan de crías de Upandu corredor—.


Syhk by ~Chalybis, adopted by Jakeukalane
Un Syhk Gigante de Ewdtia, una de las especies Shirkoiveas más peligrosas junto con los Sharkeths, por Chalybis


Antiguamente se creía que los Upandu corredores no podían volar debido a su peso. Sin embargo, no se los encuentra en las cercanías de la costa en grandes cantidades por un motivo diferente que por no poder volar. Los Upandu voladores, al contrario que sus primos de las llanuras y de las aguas, son muy agresivos. Y lo son no sólo con otras razas (su efectividad en la caza es asombrosa) sino también con otros Upandu de diferente tipo o incluso con sus propios congéneres. Por tanto, si un Upandu corredor tuviera que arriesgarse a planear en las recortadas costas en busca de alimento en el agua, los Upandu voladores que cazan en esas zonas en gran número le atacarían violentamente (la población de seres marinos en el Planeta Ewdtia es espectacularmente elevada).  Otro gran problema serían los grandes depredadores marinos que pueden internarse en las costas como los Syhks, los Sharketh y los Oǘvhýphlus.
Como se ha mencionado antes, los Upandu pueden saltar distancias muy considerables ayudados de sus fuertes alas. Situados en puntos precisos, como la gigantesca plataforma elevada de Éllabo o cordilleras de cualquier isla-continente, pueden surcar las corrientes de aire que atraviesan todas las islas de Értrad, permitiéndoles viajar de isla-continente en isla continente.

Como se ve, aunque adaptados al medio terrestre, los Upandu corredores son capaces de planear o nadar grandes distancias cuando es requerido.

Sin embargo, aunque puedan viajar a través de las corrientes de aire (molestados continuamente por pequeños pero insistentes Upandu voladores) o por mar; obviamente su medio natural, su nicho ecológico, se encuentra en el interior de los continentes y muy pocos Upandu llegan a salir de su continente en realidad (sólo aquellos que se dedican a viajar entre islas para transmitir las noticias y los regalos).
La multitud de especies que resultan una amenaza para los Upandu hacen del viaje marítimo algo peligroso y por eso se produjo la construcción de enormes flotas de barcos.

Dentro de un continente puede haber una gran variedad de ecosistemas (aunque depende mucho de que isla mencionemos). Hay algunas islas-continente, como Xiberl y Tashabjbu que son eminentemente montañosas; otras, como Voryfd o Contaa son muy húmedas y repletas de marismas y pantanos, uno de los pocos ecosistemas que los Upandu evitan de plano.

Sociedad

Vamos a estudiar aquí los diversos tipos de Upandu corredores porque presentan una compleja sociedad.
En primer lugar las sociedades Upandu varían de isla-continente en isla-continente. En las llanuras de los continentes-isla como en Setalu, los Upandu originariamente eran criaturas nómadas que viajaban en grandes "manadas" en busca de comida y cómo método de protección.


Upandu Tarantula done By Lupina07, commissioned by by Jakeukalane

Una Araña Púrpura (o Axawios), por Juzoka-Vargulf-Eqqus


Hay zonas, sin embargo, donde los cazadores más expertos Upandu procedieron al exterminio de depredadores como las Arañas Axawios (Arañas Gigantes de color púrpura) e incluso expulsaron a los Syhk. Esto les ha permitido establecerse sedentariamente en estos lugares y conformar sistemas de gobierno más complejos.

Los Cazadores de Axawios (arañas púrpura) son tan importantes para las comunidades Upandu que tienen un status especial y son llamados Axawiawes (cazadores de Axawios). Los Cazadores que más número de Arañas Axawios han matado o aquellos que han abatido a un Syhk reciben el nombre de Exaxawi (Ojos Púrpura) y muestran en su piel dibujos que aluden a ello.

Los más importantes dentro de la raza Upandu son los Upandu Rojos. Estos individuos son especiales no sólo en islas-continente de carácter de llanura como Setalu, Sutapa, Cewdodicenar o Épunv sino también islas selváticas como Easituu o Iardti.
Su importancia estriba en su capacidad como depósitos de información: los Upandu Rojos son individuos que al llegar la hora de su muerte eran enormemente sabios por lo que se les aplica un ritual bastante complejo. En el ritual se utilizan extrañas plantas con propiedades asombrosas, capaces de hacer que los tejidos del Upandu se regeneren de manera casi indefinida. Es por ello por lo que los Upandu Rojos se convierten en los transmisores a lo largo de cientos de generaciones de los conocimientos de los Upandu. Han sido pocos los Upandu Rojos que han muerto y siempre en eventos violentos o enfermedades: incendios, ataques de Syhks, rayos... pero las más trágicas fueron cuando se produjeron regímenes Upandu violentos que buscaban esclavizar al resto de Upandu (Época de los Grandes Reinos). Como los Upandu Rojos no pueden ser utilizados o engañados fácilmente, se convirtieron en un problema y un estorbo continuo para estos estados agresivos y opresores.
Sin embargo, los Upandu Rojos vivieron bastante tiempo hasta que hubo cualquier tipo de estructura similar a un estado. Frecuentemente fueron ellos los que fueron tutelando y ayudando en la conformación de estados y estructuras políticas. El desarrollo de estas instituciones provocó una cambio social enorme entre los Upandu.

Xurmiulaxman

En este sentido, uno de los más célebres Upandu Rojos fue Xurmiulaxman. Vivió 451 años ewdtianos, unos 631.4 años terrestres (el año ewdtiano es 1.4 veces mayor que el terrestre), antes de convertirse en Upandu Rojo. Como Upandu Rojo alcanzó la edad de 902 años ewdtianos osea 1262.8 años terrestres, siendo parte de la fundación de los primeros Estados avanzados y acabando también con la violencia de los Grandes Reinos.

Vivió en total 1353 años ewdtianos (o 1894.2 años terrestres).


Mapa de Ertrad (seccion) by Jakeukalane

Pequeña parte de Értrad, mostrando las islas-continente donde estuvieron los reinos fundados por Xurmiulaxman, por Jakeukalane


(Nota: para la lectura de este párrafo, se debe prestar atención al mapa anteriormente mostrado → Mapa de Értrad.
(Nota II: los estados en negrita son aquellos fundados íntegramente por Xurmiulaxman, los estados en negrita cursiva son los que ayudó a constituir, los estados en cursiva no fueron creados por él y los estados subrayados fueron creados por discípulos o por colaboradores suyos).

En muchos documentos legados a nosotros queda constancia de que durante su vida fundó 16 reinos, estados u organizaciones equivalentes: Noddossismli (centro de Setalu), Piskytleunda (sur de Setalu), Sandoksastli (estado sucesor de Piskytleunda), Sunlorweajsi (noroeste de Setalu), Chomjasksrai (exilio en Easituu), Exijiskosiaas (gobierno sobre los Upandu marinos, en las costas de Easituu, Setalu y Sutapa), Abŭjlirassa (isla en el estrecho de Dassastha entre la península de Megámera (en Easituu) y la península de Narsuliptisab (en Épunv), Ajsensdwasild (isla menor de Growissa, cerca de Easituu), Ilisiimunxossuimsos (isla menor del archipiélago de Étanapuss, cerca de Setalu), Mrawissatum (en Épunv), el Reino de Chaga (en Épunv, Easituu, Ardqua y las islas menores de Pssiasti, Psuyati y Namyassiali), Iardtiddilissi (en Iardti) y los Grandes Reinos: Intraajalki (origen en Setalu), Irtjaskmar (origen en Wonore), Irtjasktar (origen en Ximusu) e Ixosiamin (origen en Épunv), aunque abarcaban varias islas-continente cada una.

Ciertamente, Xurmiulaxman fue muy viajero y sus dotes como guerrero, cazador, sabio, político y administrador son indiscutibles y le llevaron a crear multitud de sistemas políticos. Sin embargo, hay pruebas contundentes de que muchos de estos 16 sistemas políticos no fueron fundados realmente por Xurmiulaxman. En algunos casos se trataba de entidades políticas preexistentes antes de establecer cualquier contacto con él (aunque sí que fueran posteriormente controladas por el Upandu Rojo). Ése es el caso de Sunlorweajsi o Chomjasksrai. Hubo otros casos que pudieron ser fundadas por algún discípulo suyo (como el Reino de Chaga o Iardittilissi) o atribuidas de manera errónea a él (como Ajsensdwasild, Ilisiimunxossuimsos y dos de los Grandes Reinos: Irtjaskmar e Irtjasktar).

Los motivos de estas confusiones son variados: en el caso de Ajsensdwasild es debido a su legendaria riqueza, a los pocos datos que hay con respecto a ese Reino y a que se ubica temporalmente y espacialmente muy cerca del ámbito donde Xurmiulaxman tenía influencia. También puede ser debido a que los propios reinos identifiquen a Xurmiulaxman como su fundador aunque no fuera así: Ilisiimunxossuimsos, Irtjaskmar e Irtjasktar son ejemplos de ello. Ilisiimunxossuimsos fue contemporáneo del reino de Abŭjlirassa (fundado, éste sí, por Xurmiulaaxman). El motivo principal para todas estas atribuciones incorrectas sería el prestigio de haber sido fundados por el legendario Upandu Rojo. También es un intento de legitimación, especialmente en el caso de los Grandes Reinos de Irtjaskmar e Istjasktar puesto que fueron los más violentos durante la Época de los Grandes Reinos.

Xurmiulaxman se convirtió en Upandu Rojo justo después de una disputa entre dos clanes rivales en Setalu, su isla-continente de origen. La violencia y las muertes innecesarias de aquella experiencia marcaron su destino como Upandu Rojo y forjaron en él la determinación de acabar con la violencia entre las tribus de Setalu. Todos los estados que fundó fueron sucesivos  avances y retrocesos (dependiendo del contexto, del lugar y el tiempo) experimentado con diversas estructuras sociales y de Estado para evitar la violencia dentro y fuera de las comunidades de Upandu y también asegurarse la protección frente a otras especies.

Noddossismli fue el primero. Lo creó cuando tenía 27 años ewdtianos como Upandu Rojo, con la ayuda del resto de Upandu Rojos de la región (en el centro de Setalu).
Era una organización tribal meritocrática definida como territorio alrededor de la ruta que los Upandu usaban en su migración cada estación. Era ya un grupo medianamente avanzado y que no tenía miedo de los Syhk. Realizaban continuas batidas para conseguir rutas seguras. Pero aún ni siquiera cultivaban la tierra, el control que ejercían sobre ella era escaso y aunque criaban ganado, todavía no estaba plenamente domesticado (a pesar de la multitud de intentos previos). Las fronteras de sus territorios no estaban delimitadas más que por montañas o ríos.
Pasado algún tiempo, Xurmiulaxman se marchó de estos asentamientos seminómadas, pues sus consejos fueron desoídos en numerosas ocasiones. El "abandono" de esta entidad por parte de Xurmiulaxman fue considerado como traición. El odio (injustificado) generado hacia él cuando las cosas empezaron a marchar mal poco después de su partida, se mantuvo durante generaciones y ocasionó muchos conflictos posteriormente. La organización administrativa de Noddossismli tal y como la diseñó Xurmiulaxman apenas duró 21 años y fue algo primitiva. Pero aunque no se mantuviera tal cual, la estructura básica permaneció. El territorio de Noddossismli fue siempre independiente de entidades políticas mayores (o al menos manteniendo un alto grado de autonomía) hasta la aparición de los Grandes Reinos (aunque con muchas variaciones en cuanto a tamaño). Su población en esta época no sobrepasó los 4.000 individuos.
Posteriormente tendrá una historia muy interesante y una cultura con gran vigor. Ver "Historia Posterior de Noddossismli".

Pasados 2 años ewd. de su partida de Noddossismli, Xurmiulaxman fundó Piskytleunda, al sur de Setalu.

Piskytleunda fue un proyecto más meditado y ambicioso. Xurmiulaxman estableció junto con seis Upandu Rojos un consejo permanente en la "capital": Xiwotlaubla. En este caso la "capital" era simplemente una aldea. El gobierno era una asamblea de siete Upandu Rojos, siendo Xurmiulaxman el de mayor poder. En vez de ser un Consejo consultivo, como en Noddossismli, tenía capacidad para tomar decisiones de manera totalmente autónoma y era de facto el más alto poder del territorio. Este experimento funcionó muy bien durante 46 años. El sistema ideado por Xurmiulaxman se cumplió en el plano administrativo: la autoridad de los Upandu Rojos no era cuestionada y eran reverenciados por lo que son: los más sabios del grupo. Sin embargo, aunque Xurmiulaxman tuvo en cuenta la necesidad de crear puestos de vigilancia no puso en marcha un ejército regular. Eso fue la perdición de este proto-estado: un gran ataque de los Syhk y Tiranopendras redujo a escombros los 4 asentamientos más importantes y la población disminuyó considerablemente (de 100.000 a 54.000).

El desastre ocasionado por el ataque hizo que la mayoría de consejeros Upandu Rojos murieran y por lo tanto Piskytleunda se quedó sin sus dirigentes.
La reorganización no llegó hasta pasados 8 años.
*INCISO*: Las "ciudades" o "aldeas" upandu son algo extrañas: se erige un gigantesco edificio con muros de ladrillo cocido y techo plano de paja. Duermen en ese espacio común. También hay espacios habitacionales pequeños dentro de la macroestructura. Si se encuentran en un entorno selvático se construyen en los claros, respetando al máximo los árboles. En las llanuras se construyen como refugio ante ataques y para pasar la noche o si hay lluvia. Este diseño evolucionaría con el tiempo. También hay casas subterráneas. 

Sandoksastli fue el estado sucesor de Piskytleunda. Era ya plenamente un Estado puesto que tenía un derecho civil, leyes, infraestructuras propias y un ejército regular. En vista del éxito parcial de la organización anterior, Xurmiulaxman introdujo una serie de reformas basándose en Estados más avanzados de otros seres inteligentes de Értrad. Aún con mucho más poder que en su gobierno anterior, su estilo no fue dictatorial en ningún momento, caracterizándose por la mesura propia de todos los Upandu Rojos. Mandó muchas delegaciones a otras islas, expandiendo la idea de una administración eficiente, agricultura y ganadería (que empezaron lentamente a domesticar para evitar el sistema tradicional de servidumbre). La necesidad de construir navíos eficientes y de gran calado para cruzar los grandes mares hasta otras islas hizo de su flota la más grande de las islas-continente de Értrad. Las edificaciones ya no son comunales de un único edificio sino que se individualizan y cada familia construye edificios más fuertes pero más pequeños. Hay edificios dedicados exclusivamente a la administración.
En el caso de la religión, Xurmiulaxman tuvo que luchar con las creencias irracionales de algunos Upandu. Estas religiones también tenían sus propios edificios. El papel combativo de Xurmiulaxman frente a la religión fue también un problema a largo plazo.
Sandoksastli ya tenía un territorio bastante grande como propio y fronteras plenamente definidas. Todo el sur de Setalu estuvo bajo su control. Debido a la pretensión del Upandu Rojo de no entablar conflictos con otros Estados, fomentó las relaciones comerciales con los Estados sucesores de Noddossismli (Noddossismli Central, Nwertluise y Mixanessiutla).  
Wotlaubla, la capital de Sandoksastli, edificada sobre la antigua Xiwotlaubla (capital de Piskytleunda), acogió un crisol de culturas. El comercio enriqueció considerablemente a Sandoksastli que exportó su modelo al resto de Setalu (aunque con diferencias locales) y a otras islas-continente de Értrad.

La administración de Sandoksastli funcionaba tan bien que Xurmiulaxman sintió, pasados 112 años ewd. de su gobierno, que ya no era necesario allí. Dejando a su discípulo al cargo, marchó al norte, donde la vida era más dura pero la cultura era muy rica y diversa.

Sandoksastli continuó al menos durante 300-400 años ewd. más. Su población osciló en sus momentos de apogeo entorno a los 250.000 Upandu. Tuvo varios estados sucesores que mantuvieron viva su tradición aunque con menor esplendor. Se los conoció colectivamente con el nombre de "Siete estados sucesores de Sandoksastli" (Sandoksastli-ervedos-teontli).

En el norte, Xurmiulaxman se establecería en Sunlorweajsi. La fundación de Sunlorweajsi y su estancia allí es uno de los episodios más controvertidos de la vida de Xurmiulaxman. En Sunlorweajsi intentó repetir el modelo que había funcionado tan bien (y que seguía funcionando) en Sandoksastli (quizás con una ambición demasiado grande y desconectada de la realidad).
Sin embargo, la organización de Sunlorweajsi era mucho más avanzada que los inicios de Piskytleunda/Sandoksastli y ya en estadios de proto-estado (por influencia principalmente de Estados de otras especies de otras islas y por la experiencia de Sandoksastli, desde donde llegaban muchas mercancías). Es por ello por lo que su intento de asumir el poder fue visto con malos ojos. Los Upandu Rojos no han tenido gran aceptación nunca en el norte de Setalu, mientras que la preeminencia de los Exaxawi y Axawiawes era mucho mayor (no en vano las comunidades de Arañas Púrpuras son enormes en el norte de Setalu y los ataques de Syhks y Sharketh más comunes).


Sharketh by =Naomi-Wiflath, adopted by Jakeukalane
Un Sharketh, una de las especies Shirkoiveas más peligrosas, junto con los Syhks, por Naeomi


Lo que se deduce de los escritos legados por Xurmiulaxman es que aceptaron su gobierno en un principio (aunque muy reticentemente). Poco después, el curso que tomaron las reformas (sobre todo la que delimitaba el ámbito religioso y el militar, muy unidos en Sunlorweajsi y muy activos políticamente), llevaron a Xurmiulaxman a efectuar un golpe de estado (incruento) que terminó con multitud de encarcelamientos y juicios públicos, así como la promulgación de leyes muy duras en cuanto al comportamiento civil.
Pronto se relajaron estas medidas, en cuanto Xurmiulaxman sintió que era seguro para su persona hacerlo. Sin embargo, 10 años ewd. después, cuando vio que el ambiente volvía a ser hostil a sus reformas, abandonó Sunlorweajsi en dirección al continente-isla de Easituu.
La población de Sunlorweajsi en este período era entre 100.000 y 120.000 Upandu.
Sunlorweajsi se mantendría hasta la llegada de los Grandes Reinos, cuando sería destruido por Intraajalki.

Obviamente los registros posteriores a Xurmiulaxman omiten cualquier mención a un período previo de gobierno aceptado por los sunlorweajsienses. Lo que dicen estas crónicas (escritas con mucha posterioridad) es que Xurmiulaxman, celoso de las mercancías que manejaban los sunlorweajsienses estableció una estrategia para controlar políticamente al "peligro del norte", valiéndose de sus artimañas y conocimientos como Upandu Rojo. Obviamente estos documentos no hablan de abandono sino de "expulsión" del opresor.

Ciertamente, la versión que da el propio Xurmiulaxman no habla de un proceder inocente, pero la visión sunlorwajsiesa, aunque suene muy lógica, no se acerca demasiado a la realidad: el volumen de mercancías que llegaban a los puertos de Sandoksastli era enorme en comparación con el llegado a Sunlorxigu, la capital de Sunlorweajsi.
En cualquier caso este episodio oscuro desmitifica la figura de Xurmiulaxman como garante absoluto de la libertad, la defensa de los pueblos y culturizador.

Después del breve (pero intenso) período de 13 años en el norte de Setalu, puso rumbo a Easituu. Los datos que tenemos que colocan a Xurmiulaxman como líder y fundador del reino de Chomjasksrai son con, casi toda seguridad, falsos, y Chomjasksrai no tuvo que ver en sus inicios con Xurmiulaxman. Pero si es cierto que viajó a Easituu y convivió con los habitantes de Chomjasksrai. Allí, su tamaño impresionaría mucho a la población chomjasksraiana ya que los Upandu Corredores "de la selva" son mucho más pequeños y gráciles. Por tanto, rápidamente fue asignado a un puesto importante. Sin embargo, Xurmiulaxman no tomó demasiados poderes y actuó sólo como mero consejero. Vivió con ellos durante 31 años ewd., estudiando numerosas disciplinas: técnica militar, derecho y leyes, medicina, artes, teoría del comercio, arquitectura, técnicas de construción etc. También realizó estudios sobre las religiones mayoritarias en Értrad, para poder manejar mejor situaciones complicadas como de la que acaba de huir.

Después de esos años carteándose con otros Upandu Rojos, decidió ir a vivir con los Upandu acuáticos, pues temía que Sunlorweajsi (que se había enterado de su refugio) lanzase una ofensiva contra Easituu, afectando no sólo al pequeño y sencillo reino de Chomjasksrai, sino a otros reinos de Easituu.

Por eso se fue a vivir con los Upandu marinos y fundó la Confederación de Exijiskosiaas —en las aguas que rodean Easituu,  Setalu y Sutapa— uno de los más prósperos fundados por Xurmiulaxman. Después del sonado fracaso en Sunlorweajsi, Xurmiulaxman se planteó un proyecto más meditado y a largo plazo, de ahí los buenos resultados posteriores.  
El territorio en el que posteriormente se estableció Exijiskosiaas estaba disputado por multitud de clanes diferentes.
La necesidad de defenderse de los Syhk había impulsado la esclavitud entre diferentes grupos tribales de los Upandu marinos. Bajo el mando de los gobernantes de cada tribu se encontraba un número importante de esclavos, muchas veces obtenidos en pequeñas escaramuzas o en feroces combates. Las monumentales murallas, construidas para convertir los arrecifes en verdaderos castillos, requerían una cantidad de esfuerzo upandu que no estaba al alcance de cualquiera de las organizaciones de Upandu marinos, al menos de manera individual. Las guerras entre diversas facciones eran continuas, con el consecuente retroceso que ello suponía para el desarrollo de los pueblos allí establecidos.

Después de convivir durante algunos años con una pequeña tribu que sólo cazaba para su propia subsistencia y que se escondía en profundas grutas, Xurmiulaxman decidió hacer todo lo posible por cambiar la situación y evitar los enfrentamientos entre clanes.

En primer lugar creó un cuerpo de elite para la defensa del territorio, como ya hiciera en Piskytleunda, aunque aquí los Upandu marinos fueran mucho más eficientes a la hora de defenderse de los Syhk, Sharketh u otros grandes depredadores marinos.

Fue reuniéndose con los líderes de las diversas tribus para convencerlos de que liberaran en una determinada fecha a todos sus esclavos y los intercambiaran con otras tribus. El éxito de esta iniciativa otorgó a Xurmiulaxman la consideración y el respeto de muchos, así como el desprecio de las tribus más belicosas. Sin embargo, no se apresuró en tomar el poder (como habría hecho antes de su fatídica experiencia en Sunlorweajsi) y continuó negociando y pactando con las tribus más reticentes. Cuando convenció a la inmensa mayoría, hizo que se aliaran en un único y gran territorio constituido como una federación.
Estableció un sistema de trabajos obligatorios pero muy bien pagados (gracias a las mercancías que le llegaban directamente desde Sandoksastli). Esto hizo que las enormes fortificaciones se pudieran construir de manera más eficiente y sin necesidad de esclavos. Una vez establecida la federación de clanes, Xurmiulaxman dio un ultimátum a las tres tribus que habían permanecido hostiles hasta el último momento. La tribu Cotsitivïquu («los valerosos») se rindió ante la confederación y fueron admitidos de buena gana en ella. La tribu Awimoitanora («los furiosos») y los Anumosonrani («los inmutables») en cambio no accedieron a colaborar con el resto y tuvieron que ser expulsadas a la fuerza (aunque de manera prácticamente incruenta) fuera del territorio que decidió llamarse Confederación de Exijiskosiaas.

Las construcciones permanentes en el caso de los Upandu marinos eran larguísimas murallas rematadas por complicadas cresterías de piedra pulida. Una vez concluidas las monumentales obras, la Confederación dejó de tener un sentido puro de trabajo y pasó a potenciar el comercio entre los diversos clanes y con otros reinos marinos ajenos a la Confederación e incluso con Reinos de Upandu Corredores.

La Confederación sería un sistema político bastante longevo que duró aproximadamente 370 años. Xurmiulaxman se marchó de Exijiskosiaas a los 43 años de haber fundado la Confederación. Tuvo un cargo honorífico como fundador de la Confederación durante su duración total y la visitaba frecuentemente.


Cristal de Abujlirassa I by Jakeukalane

Cristal de Abŭjlirassa (o Jassxi), por Jakeukalane


A continuación de establecer la Confederación, Xurmiulaxman fue explorando más hacia el norte hasta que llegó a las costas de la isla-continente de Épunv. 

Allí fundó el Estado de Abŭjlirassa en la isla del mismo nombre. El modelo que adoptó Xurmiulaxman en  este reino fue luego usado por otros reinos costeros o insulares, como en Ajsensdwasild o Chamilsasllyas (reinos que no fueron fundados por Xurmiulaxman). Como en la Confederación de Exijiskosiaas, las obras monumentales son espectaculares. En Abŭjlirassa, Xurmiulaxman buscó crear un "imperio" de carácter comercial, para transportar materias primas, artículos de lujo y bienes manufacturados entre las islas e islas-continente más cercanas.


Emplazamiento de Abujlirassa by Jakeukalane

Emplazamiento de Abŭjlirassa y zonas de influencia, por Jakeukalane


Su posición en el estrecho de Dassastha, entre la península de Megámera (Easituu) y la península de Narsuliptisab (Épunv), es inmejorable para el comercio, pues queda a poca distancia de tres islas-continente con potentes Estados.
La importancia de Abŭjlirassa estriba en la natural reticencia de realizar negocios entre diferentes islas-continente. Además los Upandu marinos, aunque amistosos con sus homólogos terrestres, no suelen comerciar con ellos.
Pero no sólo es importante por tener una de las mayores flotas de Értrad, sino por el comercio del cristal de Abŭjlirassa (aunque es extraído en realidad de Chamilsasllyas y sólo sintetizado en Abŭjlirassa). Se sospecha que las minas de Abŭjlirassa se agotaron hace mucho tiempo.
Este material es fundamental para endurecer el ladrillo vidriado y se utiliza para hacer grandes arcos y bóvedas semitraslúcidos. En períodos posteriores fue utilizado con fines mucho más malévolos: el cristal de Abŭjlirassa cuando se lanza en catapultas estalla en el aire y los fragmentos son muy muy cortantes. Es un arma militar contra la que hay poca defensa.
El uso de este material en Abŭjlirassa para la construcción fue extensísimo y los edificios más bellos y barrocos con este material se pueden encontrar allí. También se conoce a la isla como Isla de Jassxi (Jassxi es el nombre común del cristal de Abŭjlirassa).

Xurmiulaxman apenas estuvo 20 años en la isla, pero el eficaz sistema administrativo que implantó pervivió durante mucho tiempo. Debido al poder económico de Abŭjlirassa, logró permanecer independiente en la Época de los Grandes Reinos y subsistir incluso más tarde y no se produjo su caída hasta aproximadamente 500 años después de la muerte de Xurmiulaxman.

Chamilsasllyas (una pequeña isla en el estrecho de Dassastha) tuvo una breve independencia política y una expansión comercial propia, pero pronto fue anexionado por el estado de Abŭjlirassa. A partir de entonces casi nunca tuvo autonomía.

Ărssili (otra isla cercana al estrecho de Dassastha), fue independiente hasta tiempos de Ixosiamin (uno de los Grandes Reinos). Tuvo una rivalidad económica y militar continua con Abŭjlirassa. Mantuvo un conflicto con el reino de Chaga por las islas menores de Pssiasti, Psuyati y Namyassiali. Con la refundación de Chaga y su transformación en Ixochaga, finalmente perdieron el control de dichas islas.

El reino de Ajsensdwasild (situado en la isla homónima cercana a la costa oriental central de Easituu) no fue, como ya hemos dicho, fundado por Xurmiulaxman, sino que tomó su modelo político basado en el establecimiento de colonias comerciales por las costas de todo Értrad. Debido a ello fue increíblemente próspera.

Ilisiimunxossuimsos es un caso totalmente diferente puesto que su influencia no proviene de los reinos insulares sino del sur de Setalu, osea de Sandoksastli. Se mantuvo independiente debido a las fuertes corrientes que apartan a los barcos (y seres voladores) del archipiélago de Étanapuss. No tuvo una gran expansión marítima, siendo un actor secundario (por detrás siempre de Abŭjlirassa) en el comercio con islas situadas más al sur.

Mrawissatum es el último estado de carácter no-imperial que fundó Xurmiulaxman. Se encuentra en Épunv, en las espesas selvas del noreste. Estableció la capital en una ciudad construida ex novo llamada Olixqoi, erigiendo palacios enormes para él, su familia y sus colaboradores más cercanos: Upandu Rojos procedentes de diversos lugares: algunos de Setalu, otros de la selvática Easituu, de las llanuras de Épunv e incluso algunos Upandu marinos de la confederación de Exijiskosiaas. Estos palacios eran enormes. Tenían planta circular u ovalada y numerosos pisos; cada piso con un diámetro cada vez más pequeño. Eso daba la sensación de una pirámide escalonada, aunque habría que hablar más bien de conos escalonados. Eran de color negro profundo ribeteado con destellos verdosos (¿recubierto de Jassxi? No lo sabemos, puesto que su brillo se deslustró hace mucho).


Rounding with lot detail by *Andrea1981G, modified by Jakeukalane
Palacio principal de Xurmiulaxman del complejo Traonitl en la ciudad de Olixqoi, de Andrea1981G, modificado por Jakeukalane. Este impresionante palacio fue construido gracias a la ayuda de muchísimos Upandu de todo Értrad.


Estas imponentes construcciones estaban rodeadas de enormes murallas, las mayores en tierra de las que se tiene constancia en la época. Esto es pura especulación puesto que no hay datos arqueológicos suficientes de esa época del resto de reinos fundados por Xurmiulaxman u otras islas-continente... ¿Sunlorweajsi llegaría a fortificarse de la misma manera antes de ser arrasado por el Gran Reino de Intraajalki? Las murallas de la Mrawissatum son incluso mayores que las de la Confederación de Exijiskosiaas (debajo del agua). Al parecer, muchos de los reinos más avanzados (también de islas lejanas) y que eran contemporáneos contaban con imponentes murallas pero es probable que las de Mrawissatum fueran las mayores.
¿Por qué querría Xurmiulaxman unas murallas tan elevadas? El venerable Upandu Rojo tenía noticias de la expansión de lo que luego serían los primeros Grandes Reinos (extranjeros). Estos reinos en principio no eran tan violentos como luego resultaron ser, pero Xurmiulaxman tuvo miedo (luego se vio que era justificado) de las inmensas flotas navales y ejércitos que poseían.
Además, hay evidencia de sucesivas ampliaciones de las fortificaciones de la ciudadela y ampliaciones de la propia muralla de Olixqoi.

Chaga (después Ixochaga): Fue un reino selvático que tuvo territorios en la isla-continente de Easituu y Épunv, siendo el primer reino en abarcar más de una (gran) isla. También tuvo territorios en Ardqua y mantuvo continuas disputas con Ărssili por las islas menores de Pssiasti, Psuyati y Namyassiali.
Ixo es un vocablo de origen épunvita y significa gran-reino o gran país. Es equivalente al Intra (de Setalu) o al vocablo Irtjas (usado en Wonore y Ximusu).
Fue fundado por un colaborador de Xurmiulaxman y destruido poco después por el Gran Reino de Ixosiamin.

En la misma época que se asentaba en Easituu, en la Isla de Iardti se desarrollaba un reino mucho más avanzado, influido por las civilizaciones más avanzadas de las islas del norte. En la isla-continente de Iardti habitaban casi 1.000.000 de Upandu, gracias a técnicas muy avanzadas de agricultura y ganadería (y a la amplitud de la isla, pues es la más grande de todo Értrad). Sin embargo, una enfermedad infecciosa mermó a la población hasta la cifra de 200.000 en toda la isla-continente.

Cuando se estableció el reino de Iardtiddilissi, fundado por un Upandu Rojo discípulo de Xurmiulaxman, apenas se guardaba recuerdo de la antigua prosperidad.

Un reino importante, cuyo inicio no se asocia con Xurmiulaxman, es Exuajsxua, en el sur de Easituu. Fue muy importante en la caída de los Grandes Reinos.

Historia posterior de Noddossismli

Noddossismli en sus inicios fue un territorio pequeño, pero al principio su expansión fue casi continua. Pasado menos de un siglo de la partida de Xurmiulaxman, Noddossismli se dividió en varios reinos: Noddossismli Central, Nwertluise, Mixanessiutla (posterior Micanessiutl), Mommiwanessi, próximos a los estados de Terihi, Exjhaetahoko, Allagoutwomi o Ewaranieru.

Después, el área de Noddossismli se reunificaría por primera vez, tomando el nombre de Ehoromun. Este nombre no es de idioma u origen noddossismatl, lo que denota que fue algún reino diferente a los del área cultural de Noddossismli el que unificó por primera vez los reinos fragmentados del centro de Setalu. Terihi o Ewaranieru (que hablaban lenguaje tehiriwu) apuntan como los que condujeron esta unificación.

Aunque la unión política de estos reinos se estableciese de iure, la situación era muy diferente de facto. Muchos de los reinos integrados en Ehoromun conservaron sus propias leyes y costumbres e incluso sus propios rituales religiosos, lengua e instituciones independientes. El caso paradigmático de ello sería la propia Noddossismli Central que tendría su propio Vixeult (rey) y su propio estilo arquitectónico, muy diferenciado del resto de Ehoromun.

La segunda reunificación la llevaría acabo Noddossismli Central conquistando todo el territorio de la antigua Noddossismli y añadiendo los estados periféricos de la derrotada Ehoromun. El nuevo reino se constituyó con el nombre de Nrer'Noddossismli (osea, Nueva Noddossismli). Su ambición imperialista llevó a que su extensión en el territorio fuera muy rápida, abarcando la casi completa extensión en anchura de la parte central de Setalu. Los reinos/países que quedaron más al norte o al sur fueron obligados a pagar tributos para continuar con el comercio cruzando el territorio nuevo-noddossismatl. Poco a poco, los tributos exigidos fueron más altos y se produjo la asimilación política de algunos de ellos como países satélite o vasallos (Essatcer y Aldbtthernin).

Después de que se produjera la segunda reunificación, la subsecuente expansión hizo que este territorio fuera el elegido por Xurmiulaxman para el establecimiento de un estado confederado que abarcase todo Setalu (para hacer frente a la amenaza de la isla de Ximusu), puesto que aunque se había enriquecido mucho, todavía no era tan próspero como muchos de los países del norte o del sur.

Pero la ambición noddossismatl era todavía mayor y sectores muy poderosos se pusieron de acuerdo entre ellos (y que estaban férreamente en contra de los Upandu Rojos) dieron un golpe de estado y fundaron el primero de los cuatro Grandes Reinos: Intraajalki.

Continua aquí →

Los Upandu II

Comments8
Join the community to add your comment. Already a deviant? Log In
OmegaCh4os's avatar
Madre mia... O_O Es una perfecta explicacíon de ciencia-ficcion! :'D

Es largo pero me ha inspirado para escribir algo mio.
Jakeukalane's avatar
Y todavía no está acabado :D

Sería genial poder ver lo que escribas con la inspiración que te ha dado este relato :D
OmegaCh4os's avatar
Te podria mostrar lo que hice antes y en que me has inspirado.

es.gamers-fanon.wikia.com/wiki…

Por ahora esta puesto en un juego inventado mio, pero luego explicare mas a fondo sobre ellos aqui.
Jakeukalane's avatar
¿cuál es la influencia? Quiero decir, en que parte te ha influido más.
OmegaCh4os's avatar
Creo que aun no la he escrito. XD
Pero me inspira a escribir más sobre este pequeño mundillo de ciencia ficción.
Join the community to add your comment. Already a deviant? Log In