Shop Forum More Submit  Join Login
About Deviant Artist verify-1445163501-pleaseMale/Argentina Recent Activity
Deviant for 14 Years
Needs Core Membership
Statistics 233 Deviations 4,320 Comments 58,829 Pageviews
×

Newest Deviations

Capitain America the winter soldier  FAN ART by JAGRASSI Capitain America the winter soldier FAN ART :iconjagrassi:JAGRASSI 36 3 Capitain America the winter soldier_ incomplete by JAGRASSI Capitain America the winter soldier_ incomplete :iconjagrassi:JAGRASSI 46 7 Red Sonja Color by JAGRASSI Red Sonja Color :iconjagrassi:JAGRASSI 21 3 red Sonja by JAGRASSI red Sonja :iconjagrassi:JAGRASSI 21 7 BALTHAZAR - MAGIC VALLEY by JAGRASSI BALTHAZAR - MAGIC VALLEY :iconjagrassi:JAGRASSI 35 26 MAGIC VALLEY by JAGRASSI MAGIC VALLEY :iconjagrassi:JAGRASSI 14 26 THOR by JAGRASSI THOR :iconjagrassi:JAGRASSI 22 25 process by JAGRASSI process :iconjagrassi:JAGRASSI 4 19 totoro by JAGRASSI totoro :iconjagrassi:JAGRASSI 96 44 Cover by JAGRASSI Cover :iconjagrassi:JAGRASSI 20 27 Trabajo en equipo by JAGRASSI Trabajo en equipo :iconjagrassi:JAGRASSI 12 31 Aquel dragon q dibuje by JAGRASSI Aquel dragon q dibuje :iconjagrassi:JAGRASSI 15 20 Algo de eso by JAGRASSI Algo de eso :iconjagrassi:JAGRASSI 8 32 cosas en las q estoy by JAGRASSI cosas en las q estoy :iconjagrassi:JAGRASSI 16 40 tapa de disco desplegable by JAGRASSI tapa de disco desplegable :iconjagrassi:JAGRASSI 8 33 Portada olvidada by JAGRASSI Portada olvidada :iconjagrassi:JAGRASSI 9 16

Random Favourites

versus sketch by paulobarrios versus sketch :iconpaulobarrios:paulobarrios 44 24 PIN UP up up up up by paulobarrios PIN UP up up up up :iconpaulobarrios:paulobarrios 223 45 .: Cap n Martinika :. by Mako-Fufu .: Cap n Martinika :. :iconmako-fufu:Mako-Fufu 246 57 1212 by NochePrimigenia 1212 :iconnocheprimigenia:NochePrimigenia 102 107 HAGUEN by vandalocomics HAGUEN :iconvandalocomics:vandalocomics 46 9 perito moreno by supertipo perito moreno :iconsupertipo:supertipo 3 22 espegazzini by supertipo espegazzini :iconsupertipo:supertipo 3 8 Cedric by sapienstoonz Cedric :iconsapienstoonz:sapienstoonz 6 9 Ironman: Sketch by jdotjam Ironman: Sketch :iconjdotjam:jdotjam 23 15 Wicked Commission by Montygog Wicked Commission :iconmontygog:Montygog 610 31 High Achieving by LilFairie High Achieving :iconlilfairie:LilFairie 3 0 Manuela y el arroz con leche by JuanCaminador Manuela y el arroz con leche :iconjuancaminador:JuanCaminador 32 28 7 de espadas. by JuanCaminador 7 de espadas. :iconjuancaminador:JuanCaminador 25 10 Rorschach by GabeFarber Rorschach :icongabefarber:GabeFarber 1,518 258 Ghostbusters - Slimer by DanSchoening Ghostbusters - Slimer :icondanschoening:DanSchoening 1,054 120 Wasting by sygnin Wasting :iconsygnin:sygnin 141 14

Watchers

Activity


deviantID

JAGRASSI
verify-1445163501-please
Artist
Argentina
Current Residence: Si yo me fui de Campana??? Si siempre estoy volviendo
Favourite cartoon character: Tom y Jerry, Loopy de Loop, El show de malo y Siniestro, Vuela Paloma, obvio ROBOTECH
Interests
Hace poco una amiga me ofreció hacer una columna para un diario digital de campana, aquí les dejo la primera para que me den su opinión.

Saludos!!

www.campananoticias.com/opinio…

Un Género Popular al Servicio de las Ideologías Sociales

Al ser considerada, a través de las décadas, un género menor pero a la vez de gran alcance dada su popularidad, la historieta se ha transformado en uno de los últimos bastiones capaces de denunciar y poner de manifiesto distintos testimonios ideológicos a lo largo de la historia.


Considerada un género de tipo infantil, nunca se le dio la relevancia suficiente por parte de los Estados (sobre todo en aquellos cuyos gobiernos eran del tipo de facto), por lo que la historieta pudo dejar entrever en sus páginas grandes dilemas de tipo político, social y económico, escapando audazmente a casi toda clase de censura.

A fines de los años 70, en una entrevista para la televisión Española, el escritor Julio Cortazar habla sobre su publicación "Fantomas Contra los Vampiros Multinacionales". A lo largo de esta charla, Cortazar manifiesta cómo por medio del género de la historieta pudo atravesar los enviciados canales de comunicación en América Latina, abriéndose paso ante los gobiernos de facto a través de las aventuras de un súper héroe.

De este modo, entonces, deja en evidencia las denuncias y condenas del Tri-bunal Russell, del cual él mismo era miembro, ante la manipulación de los gobiernos de facto en la América Latina por el imperialismo de los Estados Unidos de Norteamérica.

Es así como de este modo logra ponerse en evidencia el alcance masivo y la contundencia temática camuflada tras un diseño considerado meramente infantil.

Con igual magnitud podemos ver, paralelamente, cómo la obra del famoso Oesterheld gana adeptos en la Argentina de los años 70.

En sus principios, el autor de obras como "El Eternauta", "Mort Cinder", "Ernie Pike", creaciones literarias con cierto perfil humanista, libres de contenido de tipo político-ideológico, sufren un rotundo cambio a fines de la década de los 60, ante su inminente ingreso en la militancia montonera.

Su obra se transforma drásticamente con publicaciones como "Evita", "El Che", la reedición del Eternauta para revista "Gente", ahora dibujada por Alberto Breccia, o publicaciones  clandestinas para la revista "Montoneros". Pero el ejemplo más contundente de este autor en su manifiesto ideológico a través de la historieta fue a través de  "El Eternauta II", vuelto a dibujar, esta vez sí, por Solano López.

"El Eternauta" se convierte en esta edición en líder del pueblo oprimido por los invasores y organizándolo militarmente para resistir al poderoso enemigo.

Con el correr del tiempo, esta publicación adquiere un valor que queda plas-mado en los ideales montoneros y el repudio a fuerzas defensoras del imperialismo internacional.

Una vez más queda plasmado, sobre todo teniendo en cuenta el contexto polí-tico-social de aquellos años en la Argentina, como la historieta pudo vencer las barreras que bloqueaban la libre expresión por aquellos tiempos.

La misma fue publicada en la revista Skorpio de Oro hacia 1972, con una tirada de más de doscientos mil ejemplares,

Otro caso en el que la historieta vuelve a tomar un rol protagónico como comu-nicadora social es de la mano del autor inglés Alan Moore.

Este último, creador de obras tales como "La Broma Asesina", "Watchmen" y "La Liga Extraordinaria", dejó vislumbrar entre sus guiones ciertas acusaciones referidas a temáticas sociales, políticas y ecológicas. Claro ejemplo de esto se plasma en su labor en "V de Venganza" en la cual anticipa, en la década de los 80, la utilización de auto-atentados por parte de los Estados, con el objetivo de generar pánico y desconcierto a nivel social a fin de realzar las economías en decadencia, generando una "pseudo" revalorización de los símbolos patrióticos y fomentando un poder de control sobre las naciones. Asimismo forja la idea revolucionaria de libertad y oposición ante el régimen.

Otro es el caso, en que de la mano de un súper héroe como "La Cosa del Pan-tano",  realiza acusaciones de índole ecológica.

"La nueva versión de "Swamp Thing" (La Cosa del Pantano) firmada por Alan Moore fue la primera historieta publicada por DC Comics en la cual no aparecía el famoso sello del Comics Code Authoration en la tapa. Con esta serie quedó demostrado que era posible devolverle vitalidad a un género estereotipado y previsible, aumentando al mismo tiempo las ventas a través de la incorporación de nuevos públicos"

En este caso, queda demostrado una vez más, como a través de la industria de la historieta americana, se ha plasmado una idea opositora respecto de las políticas económicas internacionales.

A modo de conclusión, entonces podemos decir que la historieta a lo largo del tiempo no sólo fue un mero entretenimiento sino también una herramienta masiva, libre del asecho de la censura, en muchos de los casos, que logró por medio de grandes autores poner de manifiesto las conductas equivocadas de los Estados. Esta columna no quiere reivindicar a la historieta como un arte mayor o menor.  Sí, dar a saber que no es sólo como se lo toma un género menor de la literatura,  sino un género más,  como otros.

Critiques

Comments


Add a Comment:
 
:iconthormanoftunder:
thormanoftunder Featured By Owner Feb 14, 2018
Happy Birthday!
Have a great day and may more wonderful blessed years ahead!
Reply
:icongabo2020:
gabo2020 Featured By Owner Feb 14, 2016  Professional Traditional Artist
FELIZ CUMPLEAÑOS!!!! que pases un gran día.
Reply
:icondingopatagonico:
DingoPatagonico Featured By Owner Feb 14, 2016  Hobbyist Traditional Artist
feliz cumpleaños! x3
Reply
:icondingopatagonico:
DingoPatagonico Featured By Owner Feb 14, 2015  Hobbyist Traditional Artist
feliz cumpleaños!! :cake::party: x3
Reply
:icontigresadaina:
TigresaDaina Featured By Owner Feb 14, 2014  Hobbyist Digital Artist
Happy Birthday!!  espero la pases super!Have your cake and eat it too
Reply
:icontimpu:
timpu Featured By Owner Feb 14, 2014   Traditional Artist
Feliz cumpleaños, JAG.
Saludos.
Reply
:icondingopatagonico:
DingoPatagonico Featured By Owner Feb 14, 2014  Hobbyist Traditional Artist
feliz cumpleaños!!  :cake: x3
Reply
:iconporcelanita:
porcelanita Featured By Owner Feb 19, 2013  Professional Traditional Artist
Super atrasado, pero FELIZ CUMPLEEEE :party: :juggle: :D y día de los enamorados también jijiji
Reply
:icongabo2020:
gabo2020 Featured By Owner Feb 14, 2013  Professional Traditional Artist
FELIZ CUMPLEAÑOS!!!!!!!!!!! que pases un gran día.
Reply
:iconblenderfan:
BlenderFan Featured By Owner Feb 14, 2013
¡feliz cumple! :)
Reply
:iconenrisantana:
enrisantana Featured By Owner Feb 14, 2013
Feliz Cumple, loco!!! =D
Reply
:iconotisinhell:
otisinhell Featured By Owner Feb 14, 2013
Feliz cumple, che!
Pasalo bomba!
Reply
:icontimpu:
timpu Featured By Owner Feb 14, 2013   Traditional Artist
Feliz cumpleaños, don Grassi.
Saludos.
Reply
:icondingopatagonico:
DingoPatagonico Featured By Owner Feb 14, 2013  Hobbyist Traditional Artist
feliz cumpleaños!! :cake: x3
Reply
:iconpipolanar:
pipolanar Featured By Owner Dec 13, 2012
Hola. hace unos 30 años conocí a una persona de apellido Grassi que escribía y colaboraba para revistas de comics, tenía una hija pequeña, sos pariente de él? Saludos.
Reply
Add a Comment: