Shop Forum More Submit  Join Login
About Deviant art creativeMale/Spain Recent Activity
Deviant for 11 Years
Needs Core Membership
Statistics 54 Deviations 277 Comments 26,727 Pageviews
×

Newest Deviations

Semana santa 2009 by aviArt Semana santa 2009 :iconaviart:aviArt 0 0 2 remmember Vinaros by aviArt 2 remmember Vinaros :iconaviart:aviArt 0 0 Els Pets by aviArt Els Pets :iconaviart:aviArt 3 7 hotel biarritz by aviArt hotel biarritz :iconaviart:aviArt 0 4 noguera by aviArt noguera :iconaviart:aviArt 0 0 macroflor by aviArt macroflor :iconaviart:aviArt 0 0 macrormiga by aviArt macrormiga :iconaviart:aviArt 1 0 wather by aviArt wather :iconaviart:aviArt 1 4 moli de noguera by aviArt moli de noguera :iconaviart:aviArt 1 0 maraton by aviArt maraton :iconaviart:aviArt 0 9 excursion con los colegas by aviArt excursion con los colegas :iconaviart:aviArt 0 0 Mi primer grafiti luminoso by aviArt Mi primer grafiti luminoso :iconaviart:aviArt 0 0 boli by aviArt boli :iconaviart:aviArt 2 2 macro tortu by aviArt macro tortu :iconaviart:aviArt 0 0 macro by aviArt macro :iconaviart:aviArt 1 0 el perfil del camino by aviArt el perfil del camino :iconaviart:aviArt 3 0

Random Favourites

Nowhere To Go by q3aki Nowhere To Go :iconq3aki:q3aki 56 104 Super Disco Bus by poilaumenton Super Disco Bus :iconpoilaumenton:poilaumenton 15 21 makeup YELLOW by azArt-design makeup YELLOW :iconazart-design:azArt-design 3 4 makeup BLUE by azArt-design makeup BLUE :iconazart-design:azArt-design 10 10 Contrastes by dRII Contrastes :icondrii:dRII 1 4 dev-esp-map by hyban dev-esp-map :iconhyban:hyban 49 208 Comecocos by Conceptes Comecocos :iconconceptes:Conceptes 1 6 My occult secrets by lugubrum My occult secrets :iconlugubrum:lugubrum 36 31 Points of view by Pamrina Points of view :iconpamrina:Pamrina 4 25 Maitea - Study 2 by AEnigm4 Maitea - Study 2 :iconaenigm4:AEnigm4 336 81 Robotika by SayDesign Robotika :iconsaydesign:SayDesign 4 2 NWFXMETAL by dRII NWFXMETAL :icondrii:dRII 1 1 vector by azArt-design vector :iconazart-design:azArt-design 6 3 DAVID PRUNYONOSA by davidfx DAVID PRUNYONOSA :icondavidfx:davidfx 4 2

Activity


deviantID

aviArt
art creative
Spain
Current Residence: Vinaròs, CS | Spain
Interests
El diseño gráfico:

DE LAS CAVERNAS A LA ERA DIGITAL

Los expertos discrepan sobre las raíces del diseño gráfico.
James Craig y Bruce Barton buscan aclarar las fuentes del diseño gráfico: "La historia del diseño gráfico es una infinita fascinación, desafortunadamente muchos diseñadores gráficos saben más sobre la historia de la pintura que sobre la historia del diseño gráfico. Esto no es verdad porque el diseño gráfico empezó en los tiempos prehistóricos y ha sido practicado durante siglos.

El diseño como actividad moderna se constituirá como una demanda de la revolución industrial.

Herbert Spencer asegura que las raíces de la tipografía y del diseño gráfico modernos se entrecruzan con las de la pintura, la poesía y la arquitectura del siglo XX.

José Ignacio Armentia apunta la relación entre el diseño y la era industrial. Las ilustraciones, ayudadas por el texto, revelaban un contexto preciso,

Peter Bridgewater enfatiza la influencia de Toulouse-Lautrec, al utilizar la litografía a gran escala, en el desarrollo del diseño gráfico de los carteles: influyó notablemente en la elaboración del cartel moderno. Los artistas miraban París como la capital del arte mundial y admiraban sus carteles. Desde esta época los artistas dejarán de agregar simplemente textos tipográficos y empezarán a dibujar tipos y a responsabilizarse de todos los elementos que deberían ser reproducidos, siendo entonces reconocidos como diseñadores gráficos. Las influencias fueron absorbidas.

Desde el inicio del siglo XX los desarrollos experimentados en el diseño de los carteles se extendieron a las tarjetas postales, etiquetas adhesivas, estampillas y embalajes.

Si el empujón principal al desarrollo del diseño gráfico después de la primera guerra mundial se centró en los movimiento de vanguardia y sus aspiraciones, una menos agitada, pero no menos brillante evolución, tuvo lugar en el cartel comercial.
La primera guerra mundial estableció la importancia del diseño gráfico. El gráfico, la ilustración y el letrero ayudaban a informar e instruir de un modo económico y directo. Las insignias tenían mucho en común con el diseño económico y con las imágenes poderosas y lemas de los nuevos carteles. Los dadaístas crearon el precedente en las innovaciones tipográficas en Alemania y prestaron su nombre, Futurismo.

En los años que siguieron a la revolución rusa, el diseño gráfico se desarrolló en las películas como un medio de comunicación masivo.

El diseño gráfico soviético mantuvo la geometría y los colores primarios del constructivismo abstracto, pero el trabajo más complejo derivó en una forma gráfica que buscaba aclarar su significado.

En las principales ciudades de Europa, el diseño gráfico surgirá como parte de la moderna sociedad industrial, no sólo a través de los carteles, sino también en los membretes, folletos de publicidad, catálogos de componentes industriales y ferias. El llamado arte comercial sobrevivirá en el trabajo de los artistas de los carteles. Pero la comunicación visual en los años 20 estuvo dirigida por los artistas de vanguardia.
Los avances, desde el Expresionismo hacia el Funcionalismo y desde la artesanía hacia el diseño para la producción industrial, pueden trazarse desde el diseño gráfico inestable hasta la Bauhaus, la famosa escuela de artes y artesanías, establecida en Weimar (Alemania), en 1919.
Las reglas dictadas por esa escuela llegaron a ser un estereotipo que se ha identificado popularmente como la "tipografía de Bauhaus". Leonor Arfuch comenta el ideal en el área de la comunicación gráfica buscado por la escuela: "Otra gran aspiración de la Bauhaus estuvo justamente en el plano de la comunicación gráfica, en la conformación de su especialidad como un área moderna de incumbencia, no equiparable a las antiguas artes gráficas.

Desde la década de los 30, el diseño gráfico tendrá una participación importante en la vida política. Los líderes políticos casi se transformaron en iconos por su presencia masiva en carteles, matasellos, portadas de revistas y periódicos.
La guerra civil española produjo una gama enorme de carteles republicanos, presentados en una amplia variedad de estilos de ilustración heroicos y letreros sencillos. Pero la guerra también impulsó los procedimientos metodológicos del diseño y la idea de que, por medio del diseño, se podría resolver problemas de comunicación.

Para Anna Calvera, la importancia del grafismo suizo en el diseño gráfico contemporáneo radica en: " En los años 60, el diseño gráfico ya formaba parte de la cultura y de la economía de los países industrializados.

El diseño gráfico fue llamado a solucionar problemas de comunicación y acabó siendo reconocido por los consumidores como sinónimo de moda y buen gusto. Para Richard Hollis, autor del libro "Graphic Design - A Concise History" (Thames and Hudson,1996), los diseñadores gráficos fueron quienes quizás antes comprendieron que la comunicación iba más allá de su contenido obvio, porque su profesión resultó de los sucesivos cambios en la tecnología de impresión.

El desarrollo de la tecnología gráfica propició el control casi absoluto del diseñador sobre la producción, porque antes sólo preparaba instrucciones para el montaje del trabajo en el taller y cualquier cambio en el tamaño o en la posición de los elementos era difícil de realizar.
El cerebral estilo suizo, derivado del modernismo europeo -sin decoración, con espacios en blanco, tipos sin serifa y con el uso riguroso del cuadriculado- dominaba la escena mundial del diseño gráfico por entonces, pero los carteles de protesta de los años 60 trazaron otros caminos para la creación gráfica.

Los diseñadores recibían información de lo que se hacía en diferentes partes del mundo, a través de revistas especializadas en diseño gráfico publicadas en los países industrializados.

Durante el siglo veinte, los medios de comunicación adoptaron nuevas formas y cada nueva técnica desarrollada aportó al diseñador un control mayor sobre el proceso gráfico. Es innegable, pues, que en los años 90 las nuevas formas de comunicación de la era digital, como es el caso del sistema de distribución de información World Wide Web de Internet, están presentando nuevos desafíos al diseñador y al futuro del diseño gráfico.
Pero la mayoría del personal técnico no tenía formación ni experiencia en diseño gráfico y, en consecuencia, las páginas presentaban fondo gris, texto y alguna decoración.  Y ahora con los diseñadores ya hay concordancia en el uso de colores estructura composición.

La WWW es un nuevo y complejo campo para el diseño gráfico. Su particular arquitectura y las múltiples posibilidades de añadir imágenes móviles en animación o en vídeo, fotos, gráficos y textos en un ambiente interactivo, exigen un estudio de diseño gráfico mucho más profundo, porque al revés que el grafismo impreso, aún no ha habido tiempo para establecer patrones estables para la reciente interfaz gráfica de la Red.

El diseño gráfico deberá seguir adquiriendo protagonismo en la construcción de la nueva sociedad de la información que anticipa Internet.
Estas nuevas ideas se discutieron y diseminaron por Austria, Alemania, Bélgica e Italia. Las influencias fueron absorbidas.

Desde el inicio del siglo XX los desarrollos experimentados en el diseño de los carteles se extendieron a las tarjetas postales, etiquetas adhesivas, estampillas y embalajes.

                               >cULtivation<

Comments


Add a Comment:
 
:iconandrewmiguelez:
AndrewMiguelez Featured By Owner Apr 17, 2008   Interface Designer
Thank you for your support.
I think your gallery is spectacular. :)
Reply
:iconaviart:
aviArt Featured By Owner Apr 17, 2008
very thanks
Reply
:iconpierredevlin:
PierreDevlin Featured By Owner Apr 6, 2008
you are welcome! oh i was wondering if you wanted to view my new photo? see link to view [link]
Reply
:iconaviart:
aviArt Featured By Owner Apr 6, 2008
thanks, igualmente
Reply
:iconvictorroda:
VictorRoda Featured By Owner Dec 26, 2007
Gràcies per el fav**
Tens bons treballets per ahi! A veure si coincidim algún dia.

Bons nadals!!
Reply
:iconaviart:
aviArt Featured By Owner Dec 26, 2007
eii gracias a ti por el comentario y haber si es verdad saludoss

y felices fiestasss
Reply
:iconconceptes:
Conceptes Featured By Owner Dec 13, 2007
Ey, gracias por el favorito nen!
Reply
:iconaviart:
aviArt Featured By Owner Dec 15, 2007
jejej de nadaa tioo
Reply
:iconisabelartigas:
IsabelArtigas Featured By Owner Nov 27, 2007
Yep!
Gracies!
Tienes cositas x aki, e?
B7ts
Reply
:iconaviart:
aviArt Featured By Owner Nov 27, 2007
yeee lokilla espero tus actualizaciones

:P
Reply
Add a Comment: