Deviation Actions

alexcruz's avatar

Tonamelt Pre Aztek

By
7 Comments
3K Views
Creo que fue en el '95 cuando el exitoso escritor y editor de Batman Dennis O´Neil vino a una convencion de comics a la ciudad de Mexico. Si, eran las CONQUE que organizaba el Luis Gatus y Mr. Dennis O´Neil el entrañable editor y escritor de para mi la mejor epoca de Daredevil y Batman o al menos la que me toco vivir (gracias Dios por no nacer en esta era de JimLee-Boys y Manga-Boys), se puso a tirar su choro conferencia donde preguntas de frikis ivan y venian, y no podia faltar la obligada pregunta friki (que cave señalar que yo no hice): “Mr O.Neil, because not exist in the DC universe one mexican superhero???” y Dennis O’Neil dijo: “Yes in DC we are always open to new ideas, even, there is begin the new line Helix where they can send their works to one review.” Jajaja y yo pense, hey hay que enviar algo a la review del sello Helix, asi que envie el primer diseño de Tonamelt que hice con Felipe Rodríguez junto a la sinopsis de su historia, recuerdo que en la convocatoria decia que esta review queda protegida bajo la ley de un estado de los USA y que nunca dudaran de la etica con la que se va a realizar esta review, nosotros somos personas eticas y profesionales blablabla. Pues pasaron los meses y desgraciadamente nada, no hubo respuesta para el amateur soñador y es que a quien diablos le iba a interesar la amateur idea de que un joven Mexicano que atraves de un rito de magia Azteca adquiriera la fuerza de los gerreros aguila que lo predecieron junto a otras habilidades extraordinarias para ser el ceuallo (protector oscuro en lengua Nahualt) y que sea un vigilante que lucha contra el crimen en las frias y violentas calles de la Cd. De Mexico, naaah que estupida idea, la gran DC Comics tiene mejores y sobre todo mas profesionales ideas en que ocupar su recursos…mmm. Y a mediados del 96 la gran y mitica DC Comics publico el comic del new mexican superhero: Aztek The Ulimate Man. No, definitivamente no hay que enviar nada a las review de DC si no estan debidamente registradas en la Oficina de Derechos de Autor para que tus ideas no acaben dandole trabajo al equipo creativo (???) de un emergente y eventual comic corporativo y mensualero, que por cierto, es una ignorante vergüenza de la grandiosa cultura Azteca que es made in Mexico. Que lastima que el gran Mark Millar y el gran Grant Morrison no se pasaron dias y meses enteros en la biblioteca de INAH para realmente estudiar a la cultura Azteca y tener un material bibliografico decente para hacer que un guerrero aguila prehispanico se convierta en un vigilante urbano. Es lo malo de los escritores que hacen el comic de un nuevo personaje por encargo editorial. Felicidades por Aztek que ya hasta salio en la animated series de la JLA de Bruce Timm y en su respectiva linea de jueguetes.

----------------------------

Y pues todos los listos grandotes y chiquitos ya saben:

The designs graphic and literary be TM © AC Amazing Comic. All Rights Reserved.

(un poco tarde pero que diablos)
Image details
Image size
639x928px 734.56 KB
Published:
© 2008 - 2021 alexcruz
Comments7
Join the community to add your comment. Already a deviant? Log In
alexcruz's avatar
Una pregunta de un cuestionario que conteste a un fan de comics que me lo envio por MP y se refiere al tema Aztek:

2.-Mencionó que el personaje de Aztek muy probablemente sea un plagio -o un knock-off, un derivado- de aquella editorial y para probarlo ha mostrado ese boceto suyo. ¿Cuando envío la propuesta, más o menos qué fue lo que les escribió a los de esa editorial? ¿Podría facilitarnos una copia -si fuese posible, o al menos alguna aproximación- de esa misiva?

R= Lo de Aztek ya quedo en el pasado. Suena inverosímil, pero antes de eso hay que aclarar que realmente todos los superhéroes de comics ó el 99% de los superhéroes de comics, desde el mismo Superman inventor del genero hasta un Spawn por decir un superhéroe reciente muy conocido, son en el buen de los casos un cúmulo de influencias ó obras derivadas y en el peor de los casos unos plagios descarados. El caso de Aztek fue así según recuerdo: Yo en 1995 envíe el diseño de mi personaje y su historia a una convocatoria que salio en los comics DC de una nueva división de comics de tematica sic-fi para adultos llamada Hellix. Creo que querian replicar el éxito que tuvieron con su línea editorial Vertigo con comics de fantasia para adultos, pero en la temática de ciencia ficción, pero solo duro 2 ó 3 años porque el sello Hellix nunca tuvo el éxito del sello Vertigo. Pero como decía: Yo envíe la propuesta de mi personaje (el diseño del personaje, la ficha de su historia y la hoja del formato de la convocatoria) y no les gusto, me enviaron a una postal de cortesía que decía algo así como: "Eres un amateur entusiasta, pero tu propuesta no fue aceptada." Pero meses después en 1996 DC saco el comic del personaje Aztek escrito por Grant Morrison y Mark Millar (cuando no eran los escritores famosos que son ahora) y el personaje argumentalmente y visualmente si se parecía mucho a la propuesta que envíe, la primera versión de mi personaje Tonamelt. Años después investigando mas del personaje Aztek supe que ni Grant Morrison y Mark Millar inventaron al personaje, fue una propuesta por encargo de un editor de DC. La tematica de un joven descendiente de Mexicas que invoca a las antiguas Deidades Aztecas al estilo Shazam! y se convierte en superhéroe no es una idea muy original la verdad, es una idea ó concepto wannabe, la verdad. Pero Aztek si se parce mucho en su diseño argumental y visual a la primera versión de Tonamelt que envie a las oficinas de DC. Lo que me sorprendio es que el buen Aztek salio en la animación de la JLA de Bruce Timm haciendo montón como superhéroe genérico y hasta salio en su figura de acción... Si fue plagio, obra derivada ó idea genérica wannabe no lo se. Pero después de eso reescribí y rediseñe la actual versión de Tonamelt El Protector Oscuro, basado mas en la sic-fi de la ingenieria genetica y menos en la fantasía mitológica de deidades aztecas. Un muy buen diseño genérico wannabe que también ha tenido sus homenajes ó plagios por parte de dibujantes de Marvel Comics que han hecho derivaciones de la mascara y el logo del pecho.
CRUCASE's avatar
la anatomía me hace recordar a Liefeld
Aztek salio en Agosto de 1996, y el primer comic de Helix en Septiembre de 1996, asi que dudo mucho que Dennis O'Neill haya dicho en 1995 que podian mandar sus ideas a Helix en 1995. Aun asi te voy a dar el beneficio de la duda y dire que todo esto fue mera coincidencia.

Ademas, hay muchas diferencias entre tu personaje y Aztek. Tonametl es un vigilante callejero, un policia que lucha contra el crimen. Aztek es criado desde niño para convertirse en el campeon de Quetzalcoatl para combatir contra Tezcatlipoca (que al final resulto ser Maggedon). Que ambos sean guerreros aztecas no es suficiente prueba para decir que te robaron tu diseño y tu historia.
fito-mtz's avatar
gracias, y de hecho esas paginas eran una propuesta de fanfic, son de hace ya algunos años, pero ahi la llevamos, puliendo detalles aun, de hecho he evolucionado en varias cosas en mi trabajo mas reciente.

saludos y gracias.
alexcruz's avatar
Que bueno que como dibujante siempre piense en evolucionar para seguir en la búsqueda de un estilo propio. Lo que hace a un dibujante ser singular y cotizado, es tener un estilo propio que le guste al lector o espectador. Porque Bruce Timm, Mike Mignola y Michael Allred son Bruce Timm, Mike Mignola y Michael Allred??? Porque tienen un estilo singular que gusta.

Si un dibujante quiere trabajar de manera profesional, no basta con ser bueno en dibujo tecnico y artistico, tiene que tener la propuesta de un estilo propio o aprender a hacer la maquila de un estilo ya cotizado. Todos los buenos dibujantes que encontraron una estilo propio, empezaron maquilando otros estilos ya cotizados y en el camino fueron tomando y sumando otras influencias hasta que encontraron esa estetica propia.

Suerte en tu viaje para que encuentres tu estilo, toma buenas influencias y no te subas al tren de las modas pasajeras.
fito-mtz's avatar
hijole que gacho, pero pues no hay de otra que seguir trabajando, ya que si tuviste la capacidad de crear un concepto que al menos para mi se me hace bueno, sobre todo que esta respaldada por datos historicos, creo que se puede hacer mas y ya con experiencias como la que comentas pues estoy seguro que con el tiempo se obtendran resultados. precisamente dentro del proyecto de comic que estoy realizando existe un personaje que es precisamente un caballero aguila en el formato de superheroe pero desde un punto de vista, digamos distinto. al final de la historia pues no es lo que parece.

saludos, animo y estamos en contacto.
alexcruz's avatar
Pues si, las buenas ideas son semillas que germinan donde sea y con unas modificaciones aqui y alla un personaje puede ser otro concepto que libra el plagio por 2 cm. Igenuo de mi por no registrar mis conceptos, pero en realidad nadie tiene la propiedad de la idea de un concepto.

Alan Moore tomo el concepto de Sandman y Wonderwoman y los mezclo con sus ideas del genero pulp para hacer a su Promethea, al igual que Tom Strong que es una version mas actualizada del Doc Savage con las influencias de Moore del genero pulp como Tarzan y Superman.

Es el mismo concepto solo se va reinventando para contar nuevas y buenas historias. Tu paginas de Karmatron son muy buenas, tienes un gran estilo en desarrollo.
Join the community to add your comment. Already a deviant? Log In