Shop Forum More Submit  Join Login
Xilonen, Cinteutl y Chicomecoatl by ah-puch-zegno Xilonen, Cinteutl y Chicomecoatl by ah-puch-zegno
Para comenzar bellamente con las entregas de deidades agrícolas, presento así a las diosas mas relacionadas con el maíz.

Barias referencias plantean a estas diosas como una misma deidad, pero basándome en la información tan variadas que hay en Internet y libros, me doy el lujo de interpretarlas en base a mi criterio, comparando sus descripciones con las de diversas deidades del maíz en todo el continente americano y con la filosofía nativa que intentó interpretarlas a lo largo de las eras. Consiguiendo fortalecer los argumentos que expresé en cada una de estas diosas, como: el hecho de que por lo general son deidades femeninas con 2 o 3 exenciones en las docenas de panteones de dioses que investigué, también que son barias diosas diferentes ya que se adoraron en diferentes lugares y eras, al parecer la confusión alrededor de ellas se basa en la descripción azteca que deformo la imagen de estas diosas del panteón mesoamericano, sincretizándolas o asta cambiando su género, esto para comodidad de la teología de esa cultura particularmente basada en la guerra. Rechazo eso. por ejemplo: según HISTORIA GENERAL DE LAS COSAS DE LA NUEVA ESPAÑA, I, Cintéotl es una deidad femenina.

Las describiré de izquierda a derecha con base a su importancia filosófica de menor a mayor según mi investigación.

Xilonen: (la peluda) en referencia a las barbas del maíz en vaina, joven madre del jilote (maíz tierno), protectora de una de las fases del ciclo del maíz y de la vida de la mujer. Esta linda y alegre deidad es muy evocativa de lo femenino y amable pero que aun así encerraba la sabiduría necesarias para propiciar el bien y a beses el mal, la suerte y la fertilidad a las doncellas y la salud a los bebes. De piel y cabello muy claro casi como el de una albina, en referencia al los colores del jilote, gordita enfatizando la salud y la fertilidad y de rosa por la paz y tranquilidad que emana. Sus nahuales son diversos tipos de serpientes y sobre todo las tarántulas y demás arañas peludas importantes controladores de las plagas que aquejan al maíz. En mi teogonía: fue procreada por Chicomecoatl y por Cintéotltecuhtli (forma masculina de Centeotl) y al igual que esta última deidad Xilonen por herencia genética también seria diosa dual, capaz de expresar atributos masculinos pero no parece interesarle aquello.

Cintéotl: (deidad del maíz) que vino a este mundo por medio del humano para esparcir esta sagrada planta por la tierra. Expresada aquí como Cintéotlcíhuatl (señora del maíz) pero también posee atributos de deidad masculina como (Cintéotltecuhtli) convirtiéndola en deidad dual. Representa el poder que el humano tiene para modificar su ambiente y procurarse así la subsistencia. Con un aspecto muy juvenil en referencia a lo aun primitivo del conocimiento y la técnica humana, y embarazada en referencia a su aspecto de madre nutricia, y de hecho el maíz es la planta más cultivada del mundo, así es su alcance. Porta atavíos de diversos colores planteando que alimenta a muchísimos pueblos con sus docenas de variedades de maíz y cabellos de un brillante naranja, sus nahuales son las serpientes y las lagartijas también controladores de plagas. En mi teogonía: como contribución de los dioses a la técnica humana, esta diosa es hija de Xochitl (avatar de Xochiquetzal y primera humana mortal) con Piltzintecuhtli (dios del tiempo e hijo de la primera pareja humana, nacido en la tierra.), con Chicomecoatl procreo a Xilonen y con diversos otros dioses y diosas (ya que puede ser fertilizada así como también puede fertilizar) procreo a el resto de deidades del maíz, como estas: Iztaccinteotl (maíz blanco), Tlatlauhcacinteotl (maíz rojo) Cozauhcacinteotl (maíz amarillo), Yayauhcacinteotl (maíz negro).

Chicomecoatl: (cinco serpientes) la grandiosa diosa de las plantas en general, de la subsistencia y de la agricultura, la más venerada de todas las deidades vegetales. Trajo la técnica agrícola al continente con la que fue posible domesticar el maíz (que Ilamatecuhtli creó), a ella le debemos la diversa cocina mexicana, ya que nos otorgó la tan variada canasta de maíces, calabazas, verduras y sobre todo los chiles que le han dado a nuestra comida fama mundial, además de haber contribuido a la cocina universal ya que de México salieron muchos de los vegetales más usados en el mundo. Ella planteo que la combinación de estas verduras tuviera una armonía tal que hoy en día seguimos practicando, ya que echándole salsas picantes a la comida la hacemos más fácil de procesar porque las enzimas de los chiles descomponen las del maíz y ayudan a la digestión. Es tanto la niña llevando flores como símbolo de la polinización y esa etapa del maíz. La doncella mortal, ya que al ser caracterizada por diversas serpientes es una mujer cuyo abrazo supone una muerte segura, y además como una madre que lleva a cuestas el Sol como protección. Al traernos una planta que no pudiese sobrevivir por si sola en la naturaleza ella auguro las necesidades del hombre, este no puede vivir sin dioses que calmen su confusión interior y lo conduzcan por el camino de la vida, al igual que el maíz no puede nacer si no es sembrado por los humanos, y el hombre esta echo de maíz y no vive solo de pan. Sus evidentes nahuales son las serpientes y el águila verde además de todos los animalitos que desempeñan la vital labor de polinización. En mi teogonía: es hija de Tlazoltéotl o de Tlaltecutli o quizá de ambas ya que ambas son la tierra y entre ellas pueden procrear mientras algún dios sol intervenga. Su esposo era Tezcatlipoca con quien procreo a diversos dioses, pero aun así muchos dioses vegetales eran también sus amantes, procreo a Xilonen con Cintéotltecuhtli.
Add a Comment:
 
:iconquetzalcoatllucifer:
QuetzalcoatlLucifer Featured By Owner Jun 25, 2016
Una pregunta ¿Por qué siempre las dibujas como embarazadas?
Reply
:iconah-puch-zegno:
ah-puch-zegno Featured By Owner Jul 26, 2016  Hobbyist Artisan Crafter
esta de hecho es diosa del embarazo... pero llama la atencion de forma original. 
Reply
:iconmytforskare:
Mytforskare Featured By Owner Dec 17, 2013  Professional Filmographer
I just love how you have represented them, and all the research you have done behind them! These are really lovely!
Reply
:iconah-puch-zegno:
ah-puch-zegno Featured By Owner Dec 17, 2013  Hobbyist Artisan Crafter
yay gracias!! me gusta tanto escribir la descripción como hacer el dibujo!! los textos muy completos son una de mis características.
Reply
:iconmytforskare:
Mytforskare Featured By Owner Dec 17, 2013  Professional Filmographer
I love it when people do that because it can be so interesting to learn something from a piece of art as well as appreciate the wonderful, fun designs you have made for the deities!
Reply
:iconah-puch-zegno:
ah-puch-zegno Featured By Owner Dec 18, 2013  Hobbyist Artisan Crafter
yay! X3 exactamente! y lo que mas me gusta es ponerle todos los detalles  que evocan los conceptos que las deidades representan, lo consigo mezclando todas las características de las múltiples representaciones prehispánica de las deidades.
Reply
:iconmytforskare:
Mytforskare Featured By Owner Dec 28, 2013  Professional Filmographer
It's great to get really deep with it all! The more thought you put into them, the more respectful you become of the gods also!
Reply
:iconah-puch-zegno:
ah-puch-zegno Featured By Owner Dec 28, 2013  Hobbyist Artisan Crafter
exactamente! la mitología es una poderosa forma de la verdad que nos habla en símbolos. 


ahora estoy trabajando con las mitologías y el folclor de mi región: maps.google.com.mx/maps?q=sono…

estas son algunas "diosas" de mi región ambas de culturas diferentes: fav.me/d6vnda3 (cultura Yaqui), fav.me/d6zk6d7 (cultura Seri)  
Reply
:iconmytforskare:
Mytforskare Featured By Owner Dec 28, 2013  Professional Filmographer
Awww, it always feels special when you research into the history and the mythology of the area in which you life! When I was in Sweden over Christmas I read into the Viking mythology some more, since they are effectively 'my gods' and it feels more personal when you are actually there. Norse mythology and the mythology of the Mexica are my absolutely favourties.

Aww, thank you for showing me those! They are so lovely and interesting!
Reply
:iconah-puch-zegno:
ah-puch-zegno Featured By Owner Jan 7, 2014  Hobbyist Artisan Crafter
exacto! XD el folclor nórdico es genial, lo considero más digno y natural que el griego. mis mitologías favoritas son aquellas en donde la mujer tiene más relevancia.
Reply
(1 Reply)
:iconsilver-albatross:
Silver-Albatross Featured By Owner Jun 12, 2013
Todos esos nombres raros. (?) Me gusta como quedó, sobre todo por la variedad de colores. : B
Reply
:iconah-puch-zegno:
ah-puch-zegno Featured By Owner Jun 12, 2013  Hobbyist Artisan Crafter
gracias! están en náhuatl el idioma del Mexico pre colonial, son las principales deidades del maíz..
Reply
:iconsilver-albatross:
Silver-Albatross Featured By Owner Jun 12, 2013
De nada!
Ah! Sí, creo que había leido algo de eso antes.
Reply
:iconah-puch-zegno:
ah-puch-zegno Featured By Owner Jun 12, 2013  Hobbyist Artisan Crafter
^w^ que bueno, es muy interesante, e dibujado ya a muchas deidades prehispánicas como estas..
Reply
:iconsilver-albatross:
Silver-Albatross Featured By Owner Jun 12, 2013
Pues sí, es un tanto interesante. : B
Reply
:iconah-puch-zegno:
ah-puch-zegno Featured By Owner Jun 12, 2013  Hobbyist Artisan Crafter
:3
Reply
:iconemperornortonii:
EmperorNortonII Featured By Owner Jun 10, 2013  Professional Traditional Artist
They look cute! :)
Reply
:iconah-puch-zegno:
ah-puch-zegno Featured By Owner Jun 10, 2013  Hobbyist Artisan Crafter
yay! gracias!
Reply
:iconhaitstu:
haitstu Featured By Owner Jun 9, 2013  Hobbyist Digital Artist
Lo que si me pega la curiosidad es que, en realidad, ¿si teneina esos tipos de sombreros que se ponen en la cabeza?
Reply
:iconah-puch-zegno:
ah-puch-zegno Featured By Owner Jun 9, 2013  Hobbyist Artisan Crafter
sip, tienen utilidades parecidas a las de las coronas.
Reply
:iconhaitstu:
haitstu Featured By Owner Jun 10, 2013  Hobbyist Digital Artist
Oh, ya veo.
Reply
:iconah-puch-zegno:
ah-puch-zegno Featured By Owner Jun 10, 2013  Hobbyist Artisan Crafter
bien ^^
Reply
:iconrufina-tomoyo:
Rufina-Tomoyo Featured By Owner Jun 8, 2013
Xilonen en rosa quedó padre, en especial. Pero todos los tocados son muy bonitos.
Reply
:iconah-puch-zegno:
ah-puch-zegno Featured By Owner Jun 8, 2013  Hobbyist Artisan Crafter
yay! se nota que esta inspirada en tu personaje?
Reply
:iconrufina-tomoyo:
Rufina-Tomoyo Featured By Owner Jun 8, 2013
La reconozco un poco del cabello y su peinado, pero poco más.
Reply
:iconah-puch-zegno:
ah-puch-zegno Featured By Owner Jun 9, 2013  Hobbyist Artisan Crafter
y pues de hecho solo en eso... tampoco recordaba muy bien como es tu personaje...
Reply
Add a Comment:
 
×




Details

Submitted on
June 8, 2013
Image Size
9.7 MB
Resolution
3500×1845
Link
Thumb

Stats

Views
7,173 (2 today)
Favourites
77 (who?)
Comments
28
Downloads
31

License

Creative Commons License
Some rights reserved. This work is licensed under a
Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 License.